Paysandú, Lunes 20 de Junio de 2011
Locales | 18 Jun Para el asesor de la Lista 1025 del Partido Colorado, Elbio Acosta Penayo, ante el advenimiento del frío debería instrumentarse un programa de garrafa social para contemplar a las familias de menores recursos que deben hacer frente a las bajas temperaturas mediante un sistema de calefacción hogareño accesible.
“Se hace necesaria una acción rápida de quienes nos gobiernan para lograr el mejor buen pasar para todos los ciudadanos”, indicó, y recordó que UTE y OSE “tienen acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y han adecuado sus tarifas a los beneficiarios por canastas. Ancap no está presente, pero todos sabemos del importante consumo de gas que tienen las familias para cocinar en garrafas de tres kilos sobre todo y también para hacer funcionar las estufas. Si bien las últimas adecuaciones tarifarias que ha realizado el ente han sido atemperadas, las subas igual se llevan a cabo”.
“La Intendencia Municipal tiene antecedentes (período 1985-1990) de haber entregado querosén, cuando así se lo requería, a ciudadanos de bajos recursos, sobre todo en zonas del interior del departamento. Hoy la situación económica de la comuna es muy comprometida y su margen de acción es muy estrecho, por lo que proponemos un programa llamado garrafa social, en acuerdo con algún ministerio, para subsidiar la adquisición de garrafas de 3 o de 13 kilos, mientras duren las subas de los combustibles y afecten al gas”, sostuvo.
Expuso que “estaría dirigido a todos aquellos vecinos que acrediten un ingreso mensual por debajo de la línea de pobreza y sean de conformidad con los criterios estipulados al efecto por el Mides. Solicitamos instrumentar el procedimiento para que funcione un registro de beneficiarios del mencionado programa, y el subsidio consistiría en la entrega de un bono u otro documento que determine la reglamentación, contra la presentación de la factura de compra de la garrafa. Se evaluaría mediante informes de carácter técnico social la cantidad de garrafas de gas que podrán adquirir los beneficiarios de acuerdo a las particularidades de casa caso”.
“Una forma que sugerimos para que el programa sea sustentable sería incluir en los costos de los combustibles, en forma temporal, mientras duren las subas --tal como se hace con el fideicomiso del gasoil, que permite subsidiar el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros de todo el país-- un tratamiento similar para el gas que consumen aquellas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social”, expuso el dirigente colorado. Consideró que este tema podría ser ingresado a la Junta Departamental “y luego del tratamiento en alguna comisión, elevarlo a un ministerio, que puede ser el de Industrias o el Mides para su instrumentacion y puesta en práctica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com