Paysandú, Lunes 20 de Junio de 2011

Un llamado de la historia

Deportes | 20 Jun Es cierto: Peñarol perdió cuatro de los seis partidos que jugó como visitante en la edición 2011 de la Copa Libertadores. Pero también es cierto que las cinco Copas ganadas a lo largo de su historia fueron conseguidas fuera de casa.
En lo que va de la Libertadores que tiene a Peñarol como finalista, y cuyo título intentará conseguir en el Pacaembú de Sao Paulo el próximo miércoles, luego de haber empatado sin goles en casa en la primera final, los carboneros perdieron 3 a 0 con Independiente, 5 a 0 frente a Liga de Quito, y 2 a 1 ante Universidad Católica y Vélez.
Más allá de haber superado todos los escollos en los mano a mano tras la primera fase aferrándose a los goles de visitante, aspecto que no es tenido en cuenta en la final, Peñarol sabe que pese a estos antecedentes, deberá ser fiel a su historia a la hora de salir a jugarle al Santos.
Es que, así como de visita a los carboneros no les fue bien a lo largo de esta edición copera, tienen en claro que las cinco Libertadores ganadas por el club a lo largo de la historia fueron conseguidas fuera de casa, cosa que el plantel tiene en claro. Y ese, más allá de que los tiempos son otros, no deja de ser un aspecto importante.
Peñarol sabe que está frente a una oportunidad única, la de alzarse con la Copa que todos quieren después de 24 años, cuando en 1987 Diego Aguirre (hoy técnico de los aurinegros que puede meterse en la historia como el tercer uruguayo en ganar la Copa como jugador y entrenador después de Juan Martín Mugica y Luis Cubilla), tiró todos los pronósticos por tierra y, en la hora mismo de finalización del alargue de la tercera final ante el América de Cali, en Chile, anotó un gol mágico, casi imposible, para que su equipo fuera bautizado como Peñarol de los milagros.
Afuera mando yo
Aquel fue el último título de Peñarol, y fue obtenido fuera de casa, como la historia lo indicaba.
La definición de aquel torneo requirió de una finalísima: América ganó de local la primera final por 2 a 0, con goles de Battaglia y Cabañas, en tanto Peñarol se tomó revancha en el Centenario, por 2 a 1, con anotaciones de Diego Aguirre y Jorge Villar, marcando Cabañas el gol colombiano.
Así se requirió de una finalísima en Chile, el 31 de octubre de 1987. Y Peñarol, con aquel gol del hoy técnico carbonero, sobre el final del alargue, venció 1 a 0 para quedarse con su quinta Libertadores.
Pero la historia comenzó varios años antes. En 1960 Peñarol obtuvo su primera Libertadores en Paraguay, donde en la segunda final disputada el 19 de junio empató 1 a 1 con el Olimpia, con gol de Luis Cubilla, luego de haber vencido 1 a 0, con anotación de Spencer, en el primer partido.
Al año siguiente los carboneros repetirían y se consagrarían campeones en Sao Paulo, el 11 de junio, al igualar 1 a 1 con el Palmeiras, gracias al gol de Sasía. En el choque de ida, Peñarol venció 1 a 0 con gol de Spencer.
En 1966, después de eliminar a Nacional, Peñarol llegó a la final de la Libertadores, en la que se midió ante River Plate argentino. En el partido de ida, en Montevideo, los aurinegros vencieron 2 a 0 a los millonarios con anotaciones de Abbadie y Joya, pero la revancha en Buenos Aires sería de River, que venció 3 a 2 con dos goles de Onega y uno de Sarnari, anotando para la visita Spencer y Rocha. Así, fue tiempo de una finalísima en Chile, el 20 de mayo, cuando Peñarol ganó 4 a 2 con dos goles de Spencer, Matosas (en contra) y Rocha. Para River marcaron Onega y Solari.
El año 1982 encontró a los carboneros otra vez definiendo la Libertadores. Y, otra vez, se coronó fuera de casa. Esta vez la definición fue ante el chileno Cobreloa, ante el que Peñarol empató sin goles en el Centenario, debiendo jugarse la ropa de visita. Y en Santiago, el 30 de noviembre, Morena anotó el único gol del partido para darle a los aurinegros su cuarta Libertadores.
De las otras...
También es cierto que no todas fueron buenas fuera de casa, a la hora de definir el título de la Libertadores.
En 1962, Peñarol se quedó con las manos vacías ante el Santos, el rival del próximo miércoles, perdiendo de local 2 a 1, ganando de visita 3 a 2 y cayendo en la finalísima disputada en el Monumental de Buenos Aires, por 3 a 0, el 30 de agosto de ese año.
En 1965 sería Independiente el que le ganó la pulseada. La final en Avellaneda terminó 1 a 0 a favor del rojo, la revancha en Montevideo 3 a 1 a favor de Peñarol, que perdería en Chile la finalísima por 3 a 1.
En 1983 también se perdió el título fuera de casa, esta vez ante el Gremio. Peñarol empató 1 a 1 de local, y cayó 2 a 1 en Porto Alegre, quedándose con las manos vacías.
El otro título que se escapó fue en 1970, pero esta vez en Montevideo y ante Estudiantes, que ganó 1 a 0 de local en la primera final y empató sin goles de visita en el segundo partido ante los carboneros, disputado en el Estadio Centenario.

Peñarol viaja hoy a Sao Paulo
Esta tarde, a las 18.30, Peñarol viajará rumbo a Sao Paulo a la espera de la segunda final de la Libertadores, a jugarse el miércoles en el Pacaembú, ante al Santos, a partir de las 21.50.
Los carboneros viajarán con prácticamente el equipo confirmado, teniendo en cuenta que Juan Manuel Olivera está recuperado al igual que Luis Aguiar (ambos han entrenado en forma diferenciada) y que el susto que dio Martinuccio el sábado, con un golpe en el tobillo, no impedirá que sea de la partida.
Además, vale señalar que Jonathan Urretaviscaya está totalmente recuperado y podrá ser tenido en cuenta.
Más allá de esto, todo hace indicar que el técnico Diego Aguirre mantendrá al equipo que ha jugado los últimos partidos y también la primera final, por lo que Peñarol formará seguramente ante el Santos con Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier; Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera.
La esperanza carbonera viaja esta tarde a Brasil, con la intención de quedarse con la Copa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com