Paysandú, Martes 21 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Jun “Esto genera un nuevo escenario”
El anuncio en la Convención Nacional partidaria de Luis Alberto Lacalle, en el sentido que abandona la presidencia del Directorio y que no tiene intenciones de ser candidato en la interna de 2014, abrió en el Partido Nacional una etapa de análisis sobre el futuro. No sólo se abre la etapa de definición de la presidencia del Directorio -ya resuelta en la persona del senador Luis Alberto Heber- sino que el Partido Nacional irá a la interna de 2014 sin Lacalle como precandidato por propia decisión, lo cual dispara una serie de aspiraciones de dirigentes de la coalición que fundó en 2008 con Francisco Gallinal.
“Esto genera un nuevo escenario porque la conducción pasará a manos de gente de una nueva generación. El hecho de que Lacalle ya no esté en el Directorio, donde era un elemento referencial, permitirá que haya una acción mucho más colectiva de todo el Partido. El Partido precisa hoy un proceso de construcción más colectivo y no tan basado en las individualidades”, opinó el senador de Alianza Nacional Eber Da Rosa. El paso al costado de Lacalle permitirá que la conducción política “pase a manos de gente perteneciente a una nueva generación”.
“El partido precisa hoy un proceso de construcción más colectivo y no tan basado en individualidades”, sostuvo el senador. Y estimó que Lacalle “va a seguir siendo un factor de unificación de Unidad Nacional, un referente, aunque no esté en la presidencia del Directorio”, aunque no descartó que este hecho “puede abrir paso a una acción más colectiva y donde haya más intercambio, con más fluidez en las relaciones entre los distintos sectores partidarios”.
“Ahora empieza un tiempo diferente”
“La previa a las elecciones internas será fundamental para poder consolidar candidatos. Ahora empieza un tiempo diferente y yo creo que era importante que empezara cuanto antes”, declaró Gallinal. Indicó que Lacalle “hizo un aporte más” al Partido Nacional al dar un paso al costado, e interpretó que eso ayudará a que nuevas candidaturas y movimientos que estaban “taponeados” puedan ver la luz.
“Ahora cada uno tendrá que demostrar hasta qué punto puede asumir la responsabilidad de ser candidato del Partido”, dijo el senador Francisco Gallinal, de Correntada Wilsonista,quien fundara UNA en 2008 con Lacalle con la idea de generar una nueva corriente de pensamiento y acción política.
“Entregado a la vida política”
En tanto, el senador herrerista Juan Chiruchi, que reemplazó en la víspera a Lacalle en el Directorio como primer suplente hasta la elección del nuevo presidente, dijo que siente que Lacalle” se ha entregado a la vida política del partido y el país”, y que ha sido un instrumento dinamizador del partido. “Se va en el momento en que se aprueba la reforma estructural del partido para darle una dinámica diferente”.
En lo que refiere a la conducción del movimiento político, Chiruchi consideró que “se deberá generar un espacio integrado por los propios dirigentes que serán los responsables de la conducción del partido para que se acomoden las fuerzas y encontremos el liderazgo”.
“Honor y gran responsabilidad”
“Para mí es un honor y una gran responsabilidad, y lo voy a llevar adelante con fuerza y con entusiasmo”, dijo el senador Alberto Heber al referirse a su elección como presidente del Directorio del Partido Nacional.
Recordó que “el año pasado iniciamos una suerte de autocrítica durante la que escuchamos más temas de reforma futura que de críticas del pasado, en cuanto a la gira que todo el Directorio hizo el año pasado en más de 22 reuniones que tuvimos con los compañeros”.
Entonces, a principios de este año “tuvimos un retiro viendo cuáles eran las reformas que el Partido Nacional debía hacerse a sí mismo, de modo de ser una herramienta más moderna, más comunicativa, más cerca de la gente y más eficaz en la interpretación de la opinión pública. Esto lo estamos instrumentando y lo instrumentamos en sesiones del Directorio pasado”.
Todo eso desembocó en la Convención, cuando, comentó Heber, “el doctor Lacalle dijo que esta reforma era una reforma demasiado importante como para que él la llevase adelante. Ya tiene sus años de servicio al Partido y ha entendido que esta reforma la tiene que llevar adelante una nueva generación”.
Esa reforma “consiste en un partido que cambia sustancialmente en su accionar”. Heber subrayó que “creo que el Partido tiene que dar vuelta a sí mismo, mirarse hacia adentro y, sobre todo, dar canales de participación, en especial con los medios tecnológicos que tenemos hoy en día”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com