Paysandú, Martes 21 de Junio de 2011
Locales | 16 Jun Como “muy positiva” pese a la ausencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, calificó el intendente Bertil Bentos la reunión mantenida ayer en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), donde se analizó el problema generado por la aparición de 50 latas de un agroquímico en Guichón.
En la reunión cumplida en las oficinas ministeriales de Gaboto y Rondeau, participaron por el Ministerio el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, la ingeniera Laura Bonomi, la ingeniera química Silvia Aguinaga y funcionarios del Ministerio de Salud Pública, mientras que por la Intendencia estuvieron el jefe comunal Bertil Bentos, la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, el director general de Servicios, Emilio Pérez, también presidente del Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed), y algunos de sus integrantes. También el responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, licenciado Martín Apratto, así como ediles de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental. Dos de los diputados sanduceros participaron de la reunión, Gustavo Rombis y Walter Verri, pero debieron retirarse antes por una sesión en la Cámara de Representantes.
Faltó con aviso
“Lamentamos la no concurrencia de la representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca”, dijo Bentos a EL TELEGRAFO, “cuya presencia era de una gravitancia enorme para los temas que se estaban planteando esta tarde. Era una reunión importante y llevó cerca de tres horas”, detalló.
La ausencia del ingeniero delegado por el MGAP se conoció en la tarde, cuando el director de la Dinama comentó que le habían comunicado telefónicamente que no podrían asistir del MGAP. Hubo exposiciones de la Intendencia y la Alcaldía, historiando la situación y las medidas tomadas. “Se resumió que se hizo lo que se debía hacer, era lo justo y necesario, según se consideró en la evaluación”, dijo el jerarca, mencionando también que “también fue atinada la posición de la alcaldesa de no hacer declaraciones de prensa que pudieran poner nerviosa a la población por la posible aparición de elementos en las verduras, que después no fue tal”.
Intercambio
técnico
Dijo que las medidas tomadas por las autoridades sanduceras “fueron compartidas por quienes estaban presentes”, y que se acordó fijar una nueva reunión “no más allá de la semana que viene” para hacer en Guichón el mismo día que se defina la limpieza de las tarrinas contaminadas, que hará una empresa de Young. En esa reunión, “que se hará como asamblea en el cine teatro de Guichón, se dará información de todo lo que se avanzó y se concretó”.
No obstante la ausencia del MGAP --órgano que debe controlar los agrotóxicos-- la reunión “fue positiva por el balance que se pudo hacer con la Dinama, no solo lo que se hizo sino lo que ellos quieren hacer como prevención. Hubo un intercambio técnico muy fluido”, dijo.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, licenciado Martín Apratto, dijo que “se reconoció por parte de la Dinama que el procedimiento técnico que llevó a cabo la Intendencia fue el correcto, y que se procedió con prontitud en el incidente. Eso es importante que quede claro”, insistió.
Dijo que “los controles son del Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca, con quien nos hubiera gustado compartir la reunión para intercambiar ideas y perspectivas de futuro. Pero no estaban”, afirmó.
Tanto Bentos como Apratto hablaron también sobre cierta legislación que debería ser actualizada en el Parlamento, donde ya hay un borrador a estudio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com