Paysandú, Martes 21 de Junio de 2011
Nacionales | 17 Jun El gobierno ajustó los detalles del anteproyecto de ley sobre suba tributaria al sector rural que alcanza a los mayores propietarios de tierras, texto que se enviará al Poder Legislativo a la brevedad. El tema fue abordado en la reunión que en la tarde del jueves mantuvieron el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori en Torre Ejecutiva. Mujica, por su parte, dijo que hay muchos impuestos que pagan los uruguayos pero no alcanzan a los productores rurales.
Según dijeron a radio El Espectador fuentes del gobierno, no hubo acuerdo en el Poder Ejecutivo sobre el alcance del cambio tributario, pero Astori dijo que respetaba la decisión de Mujica y acompañará su reforma. En tanto, según los informantes, Mujica decidió incluir en su proyecto de suba de impuesto al agro, dos propuestas del paquete presentado por el Frente Líber Seregni en la última reunión de Gabinete Productivo.
Si bien los representantes del Frente Líber Seregni presentaron el pasado lunes una fuente alternativa de ingresos fiscales para financiar caminería rural, sin caer en un impuesto que grave la tenencia de tierra, Mujica mantuvo la esencia del proyecto original redactado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El proyecto consiste en gravar a los propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas con índice Coneat superior a 100, con montos fijos por hectárea que se aplican con criterio progresivo. No obstante, aceptó introducir un par de propuestas del grupo, como eliminar el impuesto a los semovientes. Por otra parte, en su audición radial, el presidente dijo que hay muchos impuestos que pagan los uruguayos pero no alcanzan a los productores rurales. “Son paradojas que tiene nuestra historia económica y téngase presente que grandes y chicos el Impuesto al Patrimonio prácticamente no existe para las propiedades rurales, incluso impuestos sociales de carácter trascendente como lo que pagamos para mantener las escuelas no corre en el área rural por diversas razones, razones tal vez en su momento muy justificadas. Hoy habría que verlo, pero frente a estas sin razones habría que verla”, afirmó.
Mujica dio los motivos por los que prefiere un impuesto que alcance solamente a los tenedores de grandes extensiones: “Es a esos hombros muy fuertes a los que les tenemos que pedir una colaboración y no queremos pedírselo al resto o si pensamos que estos sectores pueden porque han recibido un beneficio gigantesco. Aquellas unidades que atesoran muchísimo en tierra tienen una espalda muy ancha y un peso social enorme, tienen un peso de garantía indirectamente enorme en nuestra sociedad. Pero, fundamentalmente a la larga, en el fuego de los años, reciben un beneficio fenomenal, sencillamente por el aumento que va acumulando el valor tierra sucesivamente. Es inútil, sé que esta discusión hay mucha gente que la resiste. Todos los argumentos que hemos recibido en contra, solamente hay uno que nos parece que tiene su importancia y es que en algunos aspectos pueda afectar al sector criador, ganadero, que maneja grandes extensiones”, sostuvo.
El presidente dijo que los que tienen grandes extensiones se han beneficiado del incremento del valor de la tierra diferenciado algunas tierras productivas: “Es cierto que a veces recogen márgenes grandes por hectárea, pero no menos cierto es que están mucho más expuestos a los factores de la naturaleza y a los vaivenes del mercado internacional. En cambio, aquellas unidades que atesoran muchísimo en tierra tienen espalda muy ancha, tienen un piso social enorme, tienen un peso de garantía indirectamente enorme en nuestra sociedad. Pero fundamentalmente a la larga en los años reciben un beneficio fenomenal sencillamente por el aumento que va acumulando el valor tierra sucesivamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com