Paysandú, Martes 21 de Junio de 2011
Opinion | 21 Jun Tiempo atrás fue noticia que algunos legisladores fumaban en el Palacio Legislativo, en especial en sus despachos, en abierta violación a la Ley que prohíbe hacerlo en lugares cerrados de uso público.
Ahora la Cámara de Diputados informó que cobrará a legisladores y funcionarios todas las multas que reciba el cuerpo por violar la ley antitabaco. Según informó Últimas Noticias al dar cuenta del hecho, la realidad es que en el Palacio Legislativo no se cumplen algunas de las leyes que allí mismo se votan.
“En los despachos, salas de bancada y de comisión, oficinas y hasta en las escaleras del histórico edificio, el decreto y la ley promulgados en la administración Tabaré Vázquez, que entre otras cosas prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos, no se aplica. A pesar de las advertencias colocadas en ascensores, pasillos y oficinas, los legisladores, funcionarios y visitantes comunes no tienen reparos en despuntar el vicio, algunas veces en forma discreta y otras sin ningún prejuicio”, informó.
Es habitual que en las salas de reunión, que las bancadas tienen próximas al hemiciclo haya un fuerte olor a tabaco, que se percibe incluso con las puertas cerradas. En salas y despachos hay ceniceros que los funcionarios vacían en forma pública y varios legisladores fuman en presencia de sus colegas, funcionarios y visitantes.
En el único lugar donde no se fuma es en la sesión, lo que lleva a que varios abandonen la sala en más de una ocasión para “fumar un puchito”, según reconocen de manera pública.
Hace dos meses el MSP aplicó al Parlamento una multa de 15 mil pesos luego que en una conferencia de prensa brindada en el despacho del ex senador Eleuterio Fernández Huidobro quedó en evidencia un cenicero repleto de colillas y fuerte olor a cigarrillo. Las explicaciones del ex legislador en cuanto a que el despacho era “como una extensión de su casa” fueron muy fuera de lugar y no son de recibo para nadie.
Y si bien esa vez la Comisión Administradora del Senado asumió el pago de la sanción, ahora el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, anunció que las multas serán transferidas a cada uno de sus pares responsables de la infracción cada vez que se generen. Se trata de una buena decisión puesto que resulta inadmisible que esos costos se terminen pagando con recursos del Parlamento, o lo que es lo mismo, de todos los contribuyentes. Ya es hora de terminar con ciertos privilegios parlamentarios y que cada quien sea responsable de su conducta como cualquier hijo de vecino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com