Paysandú, Martes 21 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Jun No están convencidos
El proyecto de ley que implementa el funcionamiento del Instituto de los Derechos Humanos, creado en la Legislatura anterior, no termina de convencer a la oposición y existe la posibilidad de que no lo acompañe. Además, considera que este tipo de organismos debe tener el máximo apoyo político.
Según informa El País, el instituto tendrá 41 funcionarios y trabajará bajo la órbita del Poder Legislativo con el objetivo de “la defensa, promoción y protección” de los derechos humanos “en toda su extensión”. Pero sus resoluciones tendrán carácter de recomendaciones y “no podrán modificar ni anular actos administrativos o jurisdiccionales”. Contará con un directorio de cinco miembros, con un sueldo nominal de 81.750 pesos cada uno, veinte cargos administrativos, tres técnicos y diez funcionarios obtenidos como pase “en comisión” de otras dependencias del Estado. El proyecto debe ser analizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y en julio sería votado por el plenario. Pero la oposición no está plenamente convencida, porque uno de los artículos de la iniciativa establece la supresión del cargo de Comisionado parlamentario para el sistema carcelario, que ocupa Álvaro Garcé, y dispone que todas sus funciones pasen a ser desempeñadas por este nuevo instituto. “Es un error modificar una cosa que anda bien. Han sido muchos los experimentos que se han hecho y éste ha dado resultados”, dijo el diputado blanco Jorge Gandini.
“Revolución del pueblo”
El Partido Comunista está contentísimo con el impuesto a la tierra que impulsa el presidente José Mujica, y lo considera “un aporte a la revolución del pueblo”. Además, entiende que se inscribe en la disputa entre los proyectos de país de “la izquierda y la derecha”, según afirman en una de las cinco declaraciones que emitieron ayer. Los comunistas marcaron su posición favorable al plan de Mujica y aceptaron el planteo que hizo el vicepresidente Danilo Astori de reimplantar el Impuesto a Primaria y la aplicación del Impuesto al Patrimonio. Pero señalaron que la recaudación por el nuevo impuesto será reducida. El secretario general comunista, Eduardo Lorier, destacó que por primera vez “hay conciencia” de los problemas que genera la extranjerización del control de la tierra. “Once empresas transnacionales tienen el equivalente a la superficie de los departamentos de Canelones, Colonia y San José”, dijo.
“La montaña pare un ratón, es muy poco el dinero que va recaudar el impuesto. Ahora se abre un debate, nosotros tenemos un proyecto para limitar y atacar la extranjerización y concentración de la tierra como hacen Argentina y Brasil”, anunció Lorier, a quien le preocupa la caída en las encuestas del presidente. “Confiamos en que en la medida que se tomen medidas de izquierda, vinculadas al programa de gobierno, nuestro presidente, y con él todos nosotros, vamos a recuperar los índices de popularidad de los que partimos”, señaló.
“Habitual macaneo”
Y el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle habló también de este tema en su editorial en el semanario digital Patria. Titulado “De camiones y de cargas”, la nota de opinión señala que “si no fuera importante y serio en los síntomas políticos que exhibe. Si no fuera por sus consecuencias económicas principalísimas tanto internas como externas. Si no fuera porque muestra el ambiente de disparate e improvisación técnica que reina. El tema de los camiones y las rutas que deterioran, sería como para una comedia”.
Entonces le da algunos consejitos al gobierno: “Con la finalidad de encaminar la discusión y de intentar salvar a nuestro país de las manos que lo conducen, sugerimos algunas bases de razonamiento. 1- El mayor valor de las tierras, que se concreta a la hora de venderlas, ya tributa renta en virtud de la reforma impositiva de Tabaré Vázquez y Astori del período pasado. 2- La rentabilidad de la tierra no se calcula en función de su precio sino de su calidad agrológica y las técnicas que se apliquen a su manejo”.
3- “Los camiones no solo ‘vienen’ con madera y granos, también ‘van’ con cemento, combustible, máquinas y todo lo que del sur llega al Interior. Por lo tanto, a la hora de ‘el que rompe paga’, no olvidarlo. 4- Si se quiere ser justo, una tasa de circulación es lo exacto”, añade. “Todo lo demás el habitual macaneo de un gobierno que nos avergüenza a todos”, concluye el ex presidente.
A pagar las multas
Hablando de los Lacalle, el presidente de la Cámara de Diputados no está dispuesto a pagar por las faltas de otro. Luis Lacalle Pou advirtió que las multas que reciba el cuerpo por parte del Ministerio de Salud Pública por casos de fumadores, deberán ser abonadas por el responsable de cometer la infracción. La cámara cobrará a legisladores y funcionarios todas las multas que reciba el cuerpo por violar la ley antitabaco. “Yo no soy policía, pero el que cometa la infracción, que se haga responsable”, dijo el presidente de la Cámara, Luis Alberto Lacalle Pou.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com