Paysandú, Miércoles 22 de Junio de 2011
Locales | 15 Jun Más de 500 viviendas de un total de 787 hogares que corresponden a los 20 barrios IC están en condiciones de comenzar el proceso de escrituración, según el detalle brindado a EL TELEGRAFO por integrantes de la Coordinadora de los barrios IC de Paysandú.
Por su parte, el director de Vivienda de la Intendencia, Nicolás Olivera, señaló a nuestro cronista que se está trabajando con la Agencia Nacional de Vivienda en busca de soluciones para los que todavía son promitentes compradores de las viviendas, así como definir qué pasará con las viviendas que pueda haber vacías en esos barrios. También es preocupación de la Intendencia la situación de los terrenos que aún no se han registrado en la Dirección Nacional de Catastro (DNC) --el trámite tiene un costo importante-- y el intendente Bertil Bentos tiene previsto hacer gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para minimizar ese costo.
Tres situaciones
Olivera dijo que hay tres categorías de situación en las viviendas IC: quienes ya tienen los planos hechos e inscriptos con número de padrón en Catastro, prácticamente listas para ser enajenadas; los barrios que tienen planos hechos por los ingenieros agrimensores pero sin registrar en la DNC y que ya se podría gestionar una eventual exoneración del costo por el MEF; y por último los barrios que no tienen aún ni siquiera los planos hechos. Para ese caso, se está estudiando la solución viable, como hacer los títulos a nombre del comprador y mantener una hipoteca por la deuda o bien esperar a que salden la deuda para luego regularizar los títulos.
Mientras tanto, la oficina sanducera de la Agencia Nacional de Vivienda está citando a todos los promitentes compradores de las viviendas IC para regularizar la situación. Cabe recordar que dos de los IC, los números 11 y 41, están en Guichón, y el IC 9 en Quebracho. Los barrios IC son construcciones que fueron financiadas por el Banco Hipotecario del Uruguay y se erigieron en terrenos municipales.
Coordinadora
está informando
La Coordinadora de los barrios IC está realizando visitas informativas a cada barrio para detallar la situación en que se encuentran las gestiones, que básicamente se trata del “proceso que se va a iniciar conjuntamente con la Agencia Nacional de Vivienda y la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP) para la obtención de los títulos de las viviendas”.
En el departamento, de 20 barrios IC con un total de 787 viviendas, hay 11 barrios con 530 viviendas en situación de comenzar con el proceso de escrituración. En acuerdo con la Intendencia, la Coordinadora también está realizando un relevamiento de las viviendas que están vacías, a efectos de analizarse en conjunto con la IDP (dueña del terreno) y la DNV (dueña de la construcción) el destino que tendrán. El domingo se realizó la primera reunión en el barrio IC 16, ubicado en Bulevar Artigas y Andresito. La Coordinadora prevé continuar este domingo 19 a las 11 en el barrio IC 10, ubicado en Libertad y Andresito, y el domingo 26 a las10 y 30 en el Barrio IC 51 ubicado en Enrique Chaplin y Uruguay.
Los referentes de la Coordinadora de los barrios IC de Paysandú son Mateo Tolosa por el IC 36; Ricardo Ambroa del IC 20; Luis Rieger en el IC 19; Darío Avondet IC 10 y Washington Gallardo del IC 38.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com