Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 22 de Junio de 2011

Gestión ante CARU y reunión con Coutinho

Guías de pesca uruguayos y argentinos reclaman el levantamiento de la veda en el área de Puerto Yeruá

Locales | 15 Jun La Agrupación de Guías de Pesca Deportiva (AGPD), conformada por pescadores sanduceros y salteños, así como guías de la República Argentina, efectúa gestiones ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a efectos de que el organismo binacional levante la veda permanente de pesca impuesta desde 2007 en el tramo del río Uruguay (de algo más de 4 kilómetros) delimitado por el río Daymán y Corralito (Uruguay) y arroyo Arrebatacapas y Embarcadero Ferrari (Argentina). Entienden que la restricción ya no es necesaria y genera un grave perjuicio a su actividad, en tanto impide el ingreso de divisas por concepto movimiento turístico. Asimismo, mantuvieron una reunión con el intendente salteño, Germán Coutinho, y con autoridades de Flora y Fauna de la vecina orilla. Los guías uruguayos seguirán reclamando a través de las redes sociales, en tanto sus pares argentinos preparan un “lanchazo” de protesta.
El regreso del surubí
Luego de varios años de creerse casi extinto en esta zona del río Uruguay, entre 2004 y 2005 comenzaron a detectarse cardúmenes de Surubí Pintado (Pseudoplatystoma corruscans) en el área cercana a Puerto Yeruá (Argentina), frente a las costas salteñas. La aparición de ejemplares de gran tamaño atrajo a muchos pescadores, quienes --en muchos casos-- comenzaron a sobreexplotar el recurso, hasta que en 2007 se produjo lo que algunos recuerdan como “la matanza”, cuando cientos de pescadores diariamente capturaron especímenes indiscriminadamente. “Se calcula que en dos meses se sacaron 3.000 surubíes”, relató un pescador a EL TELEGRAFO.
Esto determinó la intervención de la CARU, cuyas autoridades impusieron una “veda permanente de pesca” (resolución N° 29/2007) en el tramo del río Uruguay comprendido entre el río Daymán y Corralito (Uruguay) y arroyo Arrebatacapas y Embarcadero Ferrari (Argentina). Entre otros argumentos, el organismo refirió a “pesca excesiva” y “favorecida por la alta vulnerabilidad de los peces en dicha situación”.
Desde entonces, expertos en distintas áreas --coordinados por CARU-- llevaron a cabo en la zona campañas de evaluación, cuyo principal cometido fue identificar las áreas de concentración de surubíes y dorados, para estudiar su comportamiento y de este modo proteger la sustentabilidad de los recursos ictícolas. Asimismo, se efectuaron campañas de captura y marcación, en tanto se llevaron a cabo estudios hidroacústicos, de temperatura, turbidez, etcétera, así como evaluaciones del efecto de las artes de pesca en los peces.
Inquietud de los guías
La restricción impuesta por CARU generó inquietud en algunos guías de pesca que desarrollan su actividad en el tramo del río Uruguay frente a las costas del departamento de Salto, ya que –según entienden— el intento por evitar la depredación también los perjudicó económicamente, dado que no pueden aprovechar la temporada de pesca de surubí.
Asimismo, dudan de la pertinencia de la veda, por entender que los resultados de los estudios científicos no han sido satisfactorios y las campañas no se hacen desde hace dos años. Un guía sanducero perteneciente a la AGPD (conformada hace aproximadamente dos meses), aseguró que la veda “perjudica mucho”, porque la temporada de pesca de surubíes se extiende únicamente 60 días al año, simultáneamente con “la temporada baja” de la temporada de dorados. Antes de imponerse la restricción, “podíamos pescar en la temporada de surubí”, aseguró el guía, quien reconoció que la afluencia masiva de pescadores a la zona de Puerto Yeruá en 2007 superó todas la capacidad de control de las autoridades argentinas. Sostuvo que la actividad del grupo se desarrolla con sentido conservacionista, respetando las vedas impuestas por CARU, mientras que fuera de estos períodos se permite al turista llevarse uno o dos ejemplares.
“La última campaña (científica de CARU en la zona de Puerto Yeruá) se hizo en 2009 y desde entonces no tuvimos más respuesta de CARU, y la zona siguió vedada. Perdimos un año de trabajar (...) y este año no queremos que nos pase de nuevo”, subrayó.
Según estimaciones de la AGPD, “cada vez que una lancha de guía sale al río con tres turistas” se genera actividad económica equivalente a 10.950 pesos, por concepto de guía, hoteles, restaurantes, supermercados, estaciones de servicio y casas de pesca. Durante la temporada de surubíes (60 días aproximadamente), el grupo --compuesto por 8 guías-- propicia al comercio local ingresos por 107.265 dólares.
Gestiones ante CARU
En rechazo al perjuicio económico generado por la veda y en vistas de la interrupción de las campañas científicas, los integrantes de la AGPD, junto a la Asociación de Guías de Pesca de Concordia, iniciaron gestiones ante la CARU por el levantamiento de la medida, al tiempo que solicitaron una reunión con el intendente de Salto, Germán Coutinho.
“Tuvimos una reunión en Concordia, donde ellos (los guías argentinos) nos dijeron que iban a hacer una carta y entregársela al delegado de CARU (Héctor Ramón Rodríguez), pidiendo la liberación de la zona”, relató el guía y añadió que la asociación uruguaya acordó adherirse a la misiva, cuya parte medular detalla el denominado “Proyecto de conservación y pesca deportiva en el área restringida, río Uruguay”, donde “se pretende copiar la lógica que persigue la FAO (Naciones Unidas), donde se busca una interacción compensada de toda acción de manejo de los recursos naturales, donde los impactos positivos y negativos sean ecuánimes desde los puntos de vista tanto ambiental, como social y económico”.
Para conocer el avance de las gestiones de la AGPD ante CARU, EL TELEGRAFO se contactó con una fuente del organismo binacional, según la cual la comisión a cargo de evaluar el “informe de los asesores” que trabajaron en la zona de Puerto Yeruá, aún “no decidió”. El levantamiento de la veda –añadió-- “depende de lo que la comisión decida”.
Respecto a la carta elevada al organismo por la AGDP, el informante dijo estar al tanto de que “entró una nota” que aún no fue tratada por la comisión, en tanto confirmó que la última campaña de captura en el área se desarrolló en 2009. En relación a las campañas anteriores, admitió que en ellas no se pudo marcar “demasiados” surubíes, es decir “no la cantidad que se esperaba cuando arrancaron las campañas”.
“La idea era encontrarlos (a los surubíes) y marcarlos” y determinar “de dónde venían y hacia dónde iban”, pero “de los que marcamos, no recuperamos ninguno, y los que marcamos tampoco fueron demasiados”, añadió. Además, aseguró que por estos días el tema que acapara la atención de CARU es el desarrollo del monitoreo conjunto del río Uruguay, a cargo de un comité científico binacional.
Reunión con Coutinho
y polémica con Cevey
Recientemente los integrantes de la AGPD plantearon el tema al intendente de Salto, Germán Coutinho, en tanto polemizaron con el intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, quien en un medio digital argentino --aseguran-- responsabilizó a los guías de pesca de ser los verdaderos responsables de la depredación del surubí y de no haber aprovechado la oportunidad que se les dio para trabajar.
En declaraciones cedidas a otro medio digital argentino, un guía de pesca de Concordia aseguró que Fabián Cevey --en una nota-- responsabilizó a los guías de pesca de “ser los responsables de la depredación que sufrió el surubí”.
“Nosotros confiábamos en ellos (los guías), ya que eran los únicos que podían ingresar a esa zona, lamentablemente esto no fue respetado y es de amplio conocimiento la depredación que hubo”, dijo Cevey a El Heraldo (edición digital del 25 de abril), en tanto recordó “hoy no existen garantías para que esto vuelva a ocurrir ya que no hay, y no se cuenta con los elementos y medios necesarios para el control de que esto no vuelva a pasar”.
“Esas declaraciones no son más que una falacia y una burla pero sobre todo ofende a quienes ejercemos esta actividad, considerada la segunda actividad recreativa del mundo”, sostuvo el guía al evaluar las expresiones de Cevey, al tiempo que recordó que quienes desarrollan esta actividad turística son “respetuosos de la intangibilidad de la zona en cuestión, al punto de haber desenmascarado a un Fiscal de la Nación, cuando intentó pescar en esa zona ignorando las resoluciones y prohibiciones vigentes”.
“También habla (Cevey) de segundas oportunidades otorgadas y nada más alejado de la verdad. Jamás se nos dio ni siquiera el derecho a réplica, a defender nuestra fuente de sustento. Lo único que hemos recibido son agravios y descalificaciones permanentes de parte de este intendente. Debemos recordar que el Municipio de Puerto Yeruá financió cuatro campañas de exploración llevadas a cabo por CARU que no arrojaron ningún resultado a la fecha, haciéndonos suponer que los verdaderos resultados no son los esperados por algún sector interesado, no precisamente los guías de pesca”, agregó el pescador.
La polémica se trasladó a las redes sociales, ya que pescadores “colgaron” una fotografía de Cevey, quien junto a su hijo exhibe dos ejemplares de surubí capturados en la zona antes de la imposición de la veda. Recientemente, integrantes de AGPD, acompañados por guías de Concordia, plantearon la situación al intendente de Salto, Germán Coutinho, a quien además --según confirmaron participantes de la reunión-- entregaron una carpeta con detalles de la veda y la reglamentación vigente. Según informaron, el intendente se manifestó preocupado por el impacto socioeconómico de la medida y se comprometió a “hallar las vías correctas dentro de la estructura política de Uruguay para allanar el camino hacia una solución inmediata a esta problemática”. Mientras aguardan la respuesta de CARU, los guías se manifestaron dispuestos a colaborar con la campaña de marcación de especímenes y --de ser autorizados-- instrumentar en la zona una modalidad de pesca con devolución. Incluso, los guías uruguayos estarían dispuestos a someterse a la reglamentación y controles de las autoridades argentinas, ya que en nuestro país --afirman-- no existe legalmente la figura del guía de pesca y existen escasos recursos para el control, en tanto existen vacíos en la reglamentación, como la inexistencia de la figura del guardafauna. Los guías uruguayos continuarán reclamando a través de las redes sociales, al tiempo que sus pares argentinos ya organizan una movilización (“lanchazo”) para sensibilizar a las autoridades por su situación. En las últimas horas, los guías mantuvieron una reunión con autoridades de Flora y Fauna de Entre ríos, las que se mostraron proclives a la instrumentación de un sistema sustentable y deportivo de pesca en la zona. Si bien no fue convocada oficialmente, CARU no participó de la reunión, pero las autoridades argentinas comprometieron gestionar un cónclave donde participen todos los involucrados. “CARU tiene la última palabra”, dijo un guía que participó en la reunión.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com