Paysandú, Miércoles 22 de Junio de 2011
Nacionales | 16 Jun La economía continuó creciendo en el primer trimestre del año, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumentó 6,8% en relación al mismo periodo del año anterior, informó el Banco Central. El incremento en la actividad turística tuvo una importante incidencia.
En valores corrientes, el PBI ascendió en el primer trimestre a 217.443 millones de pesos uruguayos (11.754 millones de dólares). En relación al trimestre anterior, el PIB creció 2,3%. En el último trimestre de 2010 la economía había crecido 6,5%, sumando un alza anual del PBI de 8,5%.
Según el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales, la demanda interna, medida en términos de volumen, creció en comparación con el mismo trimestre del año pasado debido al aumento registrado en el Gasto de Consumo Final (+8,3%) y en la Formación Bruta de Capital (+13,3%). A su vez, “el mayor crecimiento de las importaciones (+23,3%) que de las exportaciones (+14,7%) determinó un efecto neto negativo del volumen físico de los bienes y servicios transados con el exterior”, sostuvo el informe.
El reporte destaca la incidencia que tuvo en el trimestre el incremento en la actividad turística, “impulsada entre otros factores por la apertura de los puentes internacionales. En la comparación interanual aumentó significativamente tanto el número de turistas ingresados como el gasto realizado por los mismos”. Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PBI en el primer trimestre se explica por el crecimiento de 9,3% de la demanda interna, contrarrestado por el efecto del saldo neto negativo del comercio exterior, sostiene el informe.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 14,7% en el primer trimestre en términos de volumen físico, como resultado del aumento de los servicios vendidos al exterior, tanto los vinculados al turismo como los demás servicios y, en menor medida, de las exportaciones de bienes. En las exportaciones de bienes, los productos con mayor incidencia positiva fueron el trigo, animales en pie, productos de aserradero y vehículos automotores. Por su incidencia negativa, se destaca el menor volumen exportado de productos cárnicos. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron 23,3%. Comparando con igual período del año anterior se registraron mayores compras de bienes de consumo, capital e intermedios, así como de servicios turísticos.
En tanto, el volumen físico del valor agregado de la mayoría de los sectores mostró tasas positivas en el primer trimestre. A excepción de los servicios de suministro de electricidad, gas y agua (-51,4%), la mayoría de los sectores de la economía contribuyeron positivamente a la generación de valor agregado.
Los que más incidieron en el comportamiento global fueron las actividades de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (+14,9%), por el incremento en las ventas de automóviles y de otros productos importados, y las de transporte, almacenamiento y comunicaciones (+13,7%), por el comportamiento expansivo de las telecomunicaciones. El valor agregado de la actividad agropecuaria presentó un crecimiento de 4,1% con respecto a igual período de 2010, consecuencia de incrementos tanto en la producción pecuaria como agrícola.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com