Paysandú, Miércoles 22 de Junio de 2011
Locales | 22 Jun Aunque con averías en la draga, que no permiten un avance significativo y hacen necesario un recambio de piezas en su maquinaria, se ha iniciado el dragado de emergencia para el acceso al puerto de Concepción del Uruguay, es decir en los pasos ubicados al norte del puente Libertador General San Martín, anunció a EL TELEGRAFO el senador provincial Carlos Schepens, quien también estuvo ayer en las deliberaciones del Comité Binacional de la Hidrovía en Las Cañas.
El legislador entrerriano destacó que con el dragado de emergencia a 19 pies y el definitivo posterior a 25, se podrá encarar una intensa actividad en la salida de contenedores por el puerto uruguayense y a la vez mantener fluidamente el abastecimiento de combustibles a toda la Mesopotamia Argentina, que comprende las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, desde que a los depósitos de Concepción se los debe abastecer en forma permanente por barcos que necesitan un calado mínimo de 19 pies para operar a plena carga.
Señaló Schepens que “la draga 258 ya inició el trabajo de dragado, y ha tenido algunos problemas que estamos solucionando, pero ya lleva extraídos una buena cantidad de metros cúbicos. Estimamos que se llevan sacados entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos removidos, pero la draga hizo varias salidas y vueltas desde el muelle porque tiene problemas que creo se centran en un turbo, cuya pieza definitiva llega la semana que viene”.
“Pero lo bueno es que el operativo del dragado de emergencia está en marcha, para llevar la profundidad a 19 pies, porque es la determinante que tenemos desde el puente para abajo, y se trata de limpiar todos los pasos hacia arriba a esta profundidad”, explicó.
Consultado respecto a la situación inherente a la distribución de combustibles hacia parte de la Argentina, el senador explicó que “en Concepción del Uruguay tenemos una planta de YPF, la principal distribuidora de combustible, que alimenta buena parte de nuestra Mesopotamia”.
“Este verano, cuando el río estuvo bajo, surgieron serios problemas y por eso lo denominamos dragado de emergencia. La bajante, a la altura de arroyo Negro este verano, en la entrada de Concepción del Uruguay, hizo peligrar la distribución de combustible a la parte del Litoral de la Mesopotamia Argentina, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. A la vez, un barco que venía a cargar madera a Concepción de la firma Hidropapel, no pudo pasar porque había cuatro metros frente a arroyo Negro y cuarenta metros de solera, es decir el ancho del canal. Ello hizo que se tomara la determinación de hacer este dragado de emergencia del puente para arriba”, puntualizó.
Consultado sobre si se podría hacer igualmente este abastecimiento a la planta de YPF por barcazas, manifestó que “hay barcazas que se podrían utilizar, pero acá viene el Puerto Posadas, que es un barco al que a veces hay que hacerle reparaciones y cuando ello ocurre se manda otro barco que tiene que venir con media carga, y éste es un problema de costos, porque cuanto más carga menor costo tiene”.
“El Puerto Posadas es de bajo calado, y cuando el consumo de combustibles es muy alto --porque estamos abasteciendo tres provincias argentinas, y cuando viene la cosecha de soja u otras producciones-- no se puede venir con barcos más grandes, por el problema de la baja profundidad”, precisó. Desestimó asimismo la posibilidad de que la estrechez de la entrada al puerto de Concepción por el arroyo sea un problema para las barcazas, desde que “acá han entrado buques del tipo Panamax con soja, y la estructura del puerto ya está impecable, solo nos falta el dragado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com