Paysandú, Jueves 23 de Junio de 2011
Nacionales | 18 Jun “Mucha calentura”
Duró poco la paz. Nubes negras se aproximan a los cielos del gobierno, ya que los funcionarios estatales preparan un plan de acción para reclamar ante la Organización Internacional del Trabajo por lo que consideran un incumplimiento de la ley de negociación colectiva en el sector público.
Unos 300 delegados sindicales participaron de un plenario bajo un “clima de mucha calentura” y “desazón” con el gobierno por este tema, dijo a El País el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López. Indicó que la discusión de la negociación colectiva con el gobierno “camina para atrás y no para adelante”. Por eso, llamó a los gremios a tener “unidad de acción y golpear en el mismo lado y no cada cual por su rama”.
Ruido a sanciones
Los legisladores comunistas Eduardo Lorier y Alicia Pintos podrían ser sancionados con un mes de desafiliación al Frente Amplio, por no haber votado la ley de Educación durante el gobierno de Tabaré Vázquez. El Tribunal de Conducta Política todavía no se ha expedido sobre este tema y no se sabe si lo hará. Es que para lograr la sanción al senador y la diputada, se requieren 4/5 del total de integrantes del Plenario Nacional, es decir unos 144 votos afirmativos de los 180 miembros del órgano de dirección. Y esa mayoría solo se puede alcanzar si delegados de base del Partido Comunista acompañan la propuesta.
Fuentes explicaron a La República que si no se alcanza un acuerdo político entre los distintos sectores para asegurar los votos, el fallo del tribunal que recomienda sancionar a los dirigentes podría ser pospuesto nuevamente. El tribunal objetó la actuación de Lorier y Pintos, al no haber acatado un mandato del Plenario que los obligaba a votar afirmativamente la reforma educativa. En el Frente Amplio se considera que mientras no se decida sobre Lorier y Pintos, no podrán decidirse las eventuales sanciones a aplicar al diputado Víctor Semproni, quien se negó a votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. El tribunal también tiene en carpeta el caso del senador Jorge Saravia, quien puede no ser juzgado si oficializa su alejamiento del Frente Amplio.
Fecha de salida
Y hablando de Saravia, su salida del Frente Amplio ya tiene fecha: sería el 25 de junio, cuando se celebre el Plenario de la coalición de izquierda. El senador confirmó en el programa “Sonia Entrevista”, de Televisión Nacional, que está trabajando en la conformación de un nuevo sector político a incorporar dentro del Partido Nacional, con militantes de varios partidos.
“Nosotros haremos una nueva alternativa, con gente del Frente Amplio, del Partido Colorado y también del Partido Nacional; yo tengo un buen relacionamiento con todos los partidos”, dijo. Si bien no confirmó la fecha, según el matutino antes citado se maneja el 25 de junio como la definitiva, ya que se espera que en esa instancia se aprueben algunas medidas contra quienes no acataron los mandatos de la fuerza política. Su planteo coincide con declaraciones del senador nacionalista Eber Da Rosa, quien aseguró que trabaja en un espacio de “centro izquierda” dentro del Partido Nacional y que mantenía conversaciones con Saravia para su regreso.
Calentando motores
Parece que el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, cree que “al que madruga, Dios lo ayuda” y por eso ya está calentado motores con miras a las próximas elecciones. El senador sanducero comenzó una gira por el interior del país con la intención de tomar contacto con la gente y elaborar lo que será su programa de gobierno para la disputa electoral de 2014. Larrañaga estuvo ayer en Florida y se reunió con el intendente Carlos Enciso, dirigentes y militantes nacionalistas.
Contribuyentes “presos”
En un nuevo capítulo de la guerra de las patentes, parece que la Intendencia de Colonia mantiene “presos” a los contribuyentes montevideanos que quieren reempadronar en la capital. Al menos eso dice la Intendencia de Montevideo, que asegura que cuando llamó a Colonia para consultar por el tema, el director de Recursos y Hacienda, José Aunchaín, respondió que la medida se tomó porque esto es “una guerra”.
“Hicimos la consulta porque había un par de expedientes a los que no se les daba la baja y tuvimos una charla con el contador. Él nos dijo que el tema de las patentes era una especie de guerra”, dijo a radio 180 el director de Tránsito y Transporte de Montevideo, Hugo Bosca. La comuna capitalina no sabe si esto responde a una decisión de la división de Hacienda de Colonia o a órdenes del intendente Walter Zimmer. “Los directores no se pueden comprometer con una norma y después por una decisión de Recursos Financieros tener presos a los contribuyentes, no es una buena señal política y más cuando todos creemos que estamos cerca de lograr un acuerdo en el tema patentes”, expresó Bosca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com