Paysandú, Jueves 23 de Junio de 2011
Policiales | 19 Jun El Ministerio del Interior presentó una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad en los liceos.
El folleto, que será entregado a alumnos y padres, cuenta con 12 puntos y busca disminuir los hechos delictivos y de agresión en los que liceales de todo el país se ven inmersos. Si bien la primera entrega se realizará como plan piloto en Montevideo, no se descartaría que llegue a los liceales de todo el país.
Las recomendaciones de seguridad surgen del trabajo conjunto del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) del Ministerio del Interior y el Consejo de Educación Secundaria.
En tal sentido, el responsable del Registro Nacional de Empresas de Seguridad, Juan Carlos Vázquez, explicó que las medidas son para “prevenir antes que curar”. Y que el Ministerio del Interior considera que hay “una carrera de los jóvenes a ver quién obtiene el mejor celular o mejor calzado deportivo”.
“Eso es un llamador para los delincuentes o infanto juveniles que --sin ser estudiantes de los liceos-- concurren a esos medios para obtener lo que no pueden por medios lícitos o sus padres no se lo pueden proveer. Antes que estos jóvenes sean objetivo de personas inescrupulosas, le hacemos la salvedad a padres y alumnos para que no caigan”, dijo. Los doce puntos en que se basa el folleto son: 1) Concurrir en grupo a la parada del ómnibus; 2) Informar a la autoridad del liceo y la policía en caso de sufrir violencia; 3) Recomendar a los estudiantes que eviten formar grupos en la puerta del liceo o en zonas aledañas, con amigos o conocidos, estudiantes o no del centro; 4) Evitar detenerse a hablar con personas extrañas; 5) Promover el conocimiento de números telefónicos importantes ante una situación de peligro; 6) Realizar la denuncia en caso de haber sido víctima de un hecho delictivo; 7) Promover uso de uniforme o elementos identificatorios como remera de color o insignias; 8) Se recomienda a los estudiantes que frente a una situación de riesgo, se dirigan a su casa, vuelvan al liceo o ingresen a un comercio o vivienda conocida de la zona; 9) Concientizar a los estudiantes de no dilatar el regreso a sus hogares; 10) Evitar uso y exhibición de celulares en la calle; 11) Recomendamos la concurrencia asidua al liceo y sus actividades, así como la asistencia de familiares con el fin de aportar una presencia más a la comunidad educativa (padres, abuelos, etcétera); 12) No vestir prendas y/o calzado de marca, pues la casuística indica que son el primer objetivo, junto con celulares, de los delincuentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com