Paysandú, Jueves 23 de Junio de 2011

“Que se queden a vivir”

Plan de desarrollo rural “especial” para pueblos de Cuchilla de Haedo

Locales | 21 Jun Las poblaciones rurales de Piedra Sola, Arbolito, pueblo El Horno, La Cuchilla, Federación y Ceballos que no superan los 200 habitantes en una de las zonas más difíciles de Paysandú en plena Cuchilla de Haedo y sobre basalto, serán atendidas especialmente por un programa que llevan adelante los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública y Desarrollo Social.
Para esto, se dispondrá de 2.400.000 pesos durante un año -financiados por el gobierno y la Unión Europea- lo que implica 800.000 pesos para cada uno de los tres proyectos que se presenten por parte de organizaciones sociales vinculadas a cada zona para desarrollar acciones de salud, producción y social durante al menos un año.
Cada organización social presentará un diagnóstico de su zona, con metas en los ejes de derechos en salud, desarrollo y capacidad de producción y los derechos y la red de protección social.
Trabajar en conjunto
Sobre la propuesta de los tres ministerios, la directora departamental de Salud Magdalena Espillar dijo que “dado el desarrollo que aspiramos a tener en esa zona, es imposible hacerlo uno solo”, por lo que “este proyecto es bienvenido porque nos permite construir una articulación en el medio rural”.
Reconoció que “el Mides ha sido el abanderado de las políticas sociales estos años, pero el hecho de reunirnos en la mesa interinstitucional nos ha permitido crecer y articular mejor, pero más que nada en el ámbito citadino”.
Mencionó también la tarea que se hace “en la Mesa de salud rural, por lo que intervenimos en las Mesas de desarrollo rural, y creo que es bueno darle la bienvenida a este proyecto”.
Para Carlos Damico, del Mides, es importante tener “la presencia de tres ministerios coordinando para una intervención focalizada en el medio rural, sobre todo las poblaciones más pequeñas que a veces todo llega más tarde”.
Detalló que “son 6 poblaciones de menos de 100 habitantes cada una”.
“Tomamos tres micro regiones basados en los trabajos que hemos hecho los ministerios en esas zonas, y encontramos que hay exclusión de lo cotidiano, y donde confluyen otras variables que lo hacen un contexto vulnerable”.
“no solo productivo”
Según Pablo García, para el MGAP “el desarrollo rural no pasa solo por lo productivo, tiene componentes del área social y de la salud y otros que seguiremos trabajando”.
En cuanto al objetivo del proyecto, Pablo García Ramos, del MGAP, dijo que “es tratar de utilizar la herramienta que se tiene a través de las Mesas de desarrollo rural, invitando a las organizaciones de productores que participan en las mesas como sociedades de fomento rural, cooperativas o grupos de productores que ya están trabajando”.
La idea es “trabajar en la zona de la Cuchilla de Haedo, que hace tiempo se estudia por el Ministerio de Ganadería y se han encontrado los mayores índices de pobreza rural. Son cerrilladas de basalto, donde hay muchas poblaciones abandonadas que han subsistido años sin ningún tipo de apoyo”.
Para atender el programa, “vamos a necesitar el apoyo de las entidades de la Mesa de desarrollo rural que tengan personería jurídica para brindarle esas herramientas”. Detalló que “van a tener que armar sus equipos técnicos para llevar a cabo el proyecto durante un año con un técnico del área social, uno del área de la salud y uno del área productiva, que son los ejes fundamentales”. Recordó que recientemente se reunió la Mesa de desarrollo rural de Guarapirú, Cañada del Pueblo, “que está bien en el centro de esta zona”; uno de los grupos se ofreció para trabajar “y hacer de pivot, y de ahí llevar las herramientas a Piedra Sola o Ceballos”, por ejemplo. Cada organización presentará un anteproyecto con un diagnóstico de la situación de la zona y una propuesta de trabajo que puede ser aprobado o no. Para eso tendrán dos meses, y ese trabajo igual se paga con parte de los 800.000 pesos que hay por zona. “De no aprobarse, igual deberán rendir cuentas”, se aclaró.
La intendencia está vinculada
La Intendencia Departamental integrará “de alguna manera” este proceso, aunque en principio “es una actividad del gabinete social que se hace en distintos puntos del país”. Espillar dijo que probablemente se trate en el Congreso de Intendentes, aunque “ya integra la mesa de salud rural con varias áreas”, y García Ramos recordó que “la Intendencia integra también las mesas departamentales de desarrollo rural y el Consejo agropecuario departamental. Eso va a ser un nexo, hay participación por varios canales”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com