Paysandú, Viernes 24 de Junio de 2011
Locales | 19 Jun En régimen de comisión general el plenario de la Junta Departamental recibió a los representantes de tres mil ahorristas que capitalizaron a Cofac con entre 37 y 40 millones de dólares durante la situación crítica del año 2005, quienes argumentaron claramente que “con nuestro aporte se mantuvo a la cooperativa durante once meses, salvamos una crisis bancaria y a 600 empleados que no perdieron su trabajo”.
Admitieron también que “del dinero no hemos visto nada a pesar de los seis años transcurridos”, con lo cual referían a los montos aportados (12 al 25 por ciento de los ahorros depositados en Cofac) que se comprometió devolver con el parámetro del Índice de Precios al Consumo (IPC) más dos o tres puntos.
Estuvieron en sala Daniel Fossa, Dinomar Tomsic y Paul Cardozo, quienes se identificaron como “parte de los ahorristas que mediante la Ley 17.863 capitalizamos a Cofac, una cooperativa con más 200 mil socios, mal dirigida y mal administrada”.
Entre otros conceptos, Cardozo destacó la intervención del edil Carlos Oyanarte quien tuvo la iniciativa para que la Junta Departamental de Paysandú los recibiera y que “todas estas demandas no son otra cosa que el pedido de que se nos devuelva lo que es nuestro”. “Es tiempo que quienes votaron una ley -a carpeta cerrada o sea sin consideracion en sala- hoy voten otra ley para salvarnos a nosotros, que fuimos los que pusimos la plata”.
Añadió que “somos uruguayos que apostamos por una cooperativa nacional para uruguayos y hoy nos sentimos por primera vez apoyados y respaldados por un órgano de gobierno, esperando que esto sea imitado por las demás juntas departamentales de todo el país. Lo que ustedes están haciendo no es más que defender los derechos de conciudadanos que piden que se les reintegre su dinero”.
Historia complicada
Dinomar Tomsic sostuvo que “con este proyecto de ley queremos que supla lo que en su momento se aprobó y que, entendemos, fue una expropiación de nuestros dineros en una forma desconsiderada puesto que Cofac hizo que capitalizaramos la institución de acuerdo a los ahorros que teníamos en ella, lo que hicimos pensando que era seria y que podía seguir correctamente. Pero dado el mal manejo que hicieron de sus fondos desde hacía varios años y el deficiente control del Banco Central, que debía seguirle los pasos, llegando al 2004 con la exigencia de presentar todas las organizaciones financieras sus balances ante dicha institución. Cofac lo fue postergando y en marzo del 2005 salió la Ley 17.863 que recaudó entre 37 y 40 millones de dólares. Recién en junio de aquel año presentaron los balances ya ‘limpios’ y con el resto de nuestro dinero funcionó once meses, hasta que cayó en febrero de 2006. Pasó entonces a la órbita de Bandes que nos devolvió la parte reprogramada (ejemplo: de 100 mil dólares depositados 25 mil fueron a capitalización y los restantes 75 mil se reprogramaron a un año y medio que se rescató). La capitalización hasta hoy no la hemos visto y creemos es de muy difícil recuperación de parte de Cofac”.
Tomsic aseguró “nos duele mucho ver que hoy parte de la directiva de Cofac está en buenos puestos públicos” -citando distintos casos personales que ocupan cargos de responsabilidad de dependencias del Estado- “parece que los premiaron con lo hecho en la cooperativa, pese a que nosotros pensamos que se debía tomar otra postura (por el Gobierno) e incluso con otros funcionarios de menor jerarquía que también están en esa condición laboral”.
SensIbilizar a políticos
Paul Cardozo, a su vez, reconoció que “estamos tratando de sensibilizar a la clase política porque entendemos que en 2005 se tomó una medida política (la capitalización) que permitió con nuestros recursos que se levantara a Cofac, que se mantuvo con vida once meses. Por lo tanto consideramos que nosotros le dimos estabilidad al sistema financiero en su momento y por ende apoyamos al gobierno del FA que recién entraba”.
“Seis años después de evitar una ‘corrida bancaria’ vemos que la situación está estable, no hay posibilidad de quiebra de ningún banco o negocio de intermediación financiera, entonces estamos hablando con los dirigentes políticos para que sepan cuál es la situación real. Muchos votaron la ley sin saber lo que estaban haciendo o porque el ex ministro de Economía, Danilo Astori, lo pidió y en definitiva fue una ley que se votó a ‘carpeta cerrada’ que nos perjudicó”.
“Lamentablemente la imagen que se ha ‘vendido’ en estos años, es de que quienes capitalizaron a Cofac son gente rica, por lo que estamos luchando contra ese prejuicio. El hecho es que somos más de tres mil y no sabemos la cantidad exacta por el secreto bancario, no tenemos listas de ahorristas y no sabemos dónde están por lo que tratamos de juntarlos haciendo el ‘boca a boca’, tratando de reunir a todos los ahorristas que capitalizaron. Presentaremos un proyecto de ley a principios de julio próximo, cuya fundamentación vamos a dejar al cuerpo, dando la posibilidad al Gobierno que nos devuelva en pesos uruguayos, en 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas, el dinero que es nuestro”.
Realizaron preguntas los ediles Carlos Oyanarte y Andrés Silva, ambos del Partido Nacional, así como tras el retiro de sala de los visitantes se votó por el deliberativo departamental pasar las palabras vertidas en sala, así como la fotocopia de la fundamentación del proyecto de ley, a la Comisión de Legislación y Apelaciones donde ya está radicado el tema, así como hacer las notificaciones a distintos organismos del Estado tal como solicitara el edil Oyanarte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com