Paysandú, Viernes 24 de Junio de 2011
Rurales | 24 Jun Uruguay se juega por entero a abrir el mercado de Corea del Sur para la carne bovina fresca y hay optimismo en que se pueda concretar la apertura este año o en 2012. De acuerdo a lo indicado por el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGPA), doctor Francisco Muzio, “hace dos semanas se le envió a los servicios sanitarios coreanos el dossier con la segunda ampliación de información que habían solicitado”. Se trata de datos necesarios para armar el denominado “análisis de riesgo”, son “datos usuales”, dijo el jerarca a El País. El documento es bastante extenso y hasta el momento los Servicios Ganaderos no tuvieron devolución de la información.
Identificación
El MGAP comenzará a identificar los corrales de engorde (feed lot) existentes en el país. Ayer, en el marco de una jornada que se celebró en Durazno, presentó el formulario que deberán llenar las empresas para integrar el registro oficial, que por otra parte será obligatorio. En la jornada, organizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva (Aupcin), se indicó que Uruguay está muy cerca de acceder al contingente de carne bovina de alta calidad que la Unión Europea también abrió a terceros países, en el marco del litigio que mantiene con Estados Unidos (ya lleva más de cuatro años) por la carne con hormonas.
Australia y Canadá hasta ahora han sido los dos únicos terceros países que pudieron aprovechar esta oportunidad comercial. El cupo, que tendrá mejor arancel que la cuota Hilton (será cero), es sólo para carne bovina de alta calidad procedente de animales en cuyos últimos 100 días hayan sido alimentados a granos. Hasta ahora el número de corrales de engorde en Uruguay es muy variable, y depende del precio de los granos. No todos tienen ganado encerrado al mismo tiempo. Por eso, desde el punto de vista de Muzio, “a través del registro se podrá manejar un dato más confiable”.
Según Muzio no se maneja un plazo para que las empresas se registren, pero sí lo habrá para que aquellas empresas que no estén en las áreas adecuadas por razones de medio ambiente --si el feed lot está cerca de centros poblados o cursos de agua-- puedan cambiar su situación, pero ese será resorte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Mientras tanto, la Aupcin está desarrollando un manual de procedimiento donde se establecen los lineamientos para armar los corrales de engorde --con una normativa específica-- para poder facilitar la inscripción de las empresas en el listado oficial que lleva adelante el MGAP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com