Paysandú, Domingo 26 de Junio de 2011
Locales | 19 Jun “Me parece bien que el gobierno proponga realizar referendum consultivos, creo que es una buena posibilidad para que la gente se exprese, y creo que el primero de todos debe ser uno sobre la ley de educación, para derogarla”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista Javier García Duchini, quien estuvo en Paysandú especialmente invitado por la Comisión Departamental del Partido Nacional para exponer en un acto que se realizó en homenaje al vigésimo séptimo aniversario del retorno al país de Wilson Ferreira Aldunate.
García se refería así a una información publicada por el semanario Búsqueda, que informaba al respecto. “Tenemos una ley de educación cuyo único objetivo es repartir el poder entre los sindicatos y ha llevado a que sea una máquina de injusticia social la educación, porque aumenta la brecha entre quienes más tienen -que pueden enviar a sus hijos a institutos privados- y los que poco o nada tienen, que solo tienen la educación pública, que ha perdido enormemente”.
“Buena parte de esa injusticia social se debe a esta ley. No es el único elemento, es cierto, pero lo único que hace es repartir poder entre los sindicatos y de ninguna manera tiene en cuenta la calidad de la educación, ni los intereses de los alumnos, ni los criterios de los padres”, subrayó. “El objetivo buscado no es obtener cada vez una educación de menor calidad, pero sí una consecuencia. Se han buscado mecanismos que van en contra de la justicia educativa. Que hoy se pague para ir a clase es terrible, va contra la cultura del trabajo y del esfuerzo en la que los inmigrantes construyeron al país”, explicó el diputado García, quien además en el mismo sentido dijo que “las becas son un instrumento apropiado porque tienen una contrapartida, pero dar plata contra nada me parece un error profundo”.
En referencia a la reciente renuncia a la presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle, García opinó que “fue personal, muy importante, porque no se puede desconocer el protagonismo que tuvo en la vida política del país, como presidente de la República y la vida política nacional, pero es una decisión personal que respetamos”.
Opinó que “los partidos políticos no son una persona, sino la gente que abraza una colectividad, una idea que representa ese partido político” y aseguró que es tiempo que el Partido Nacional tenga “direcciones más colectivas, como concibo yo a los partidos políticos modernos, independientemente que se tenga liderazgos fuertes. Hay un reclamo de los blancos por participación, por tanto lo que tenemos que hacer es abrir las puertas para que pueda entrar la gente, para que opine, participe y trabaje”. El diputado García fue quien desde el Partido Nacional criticó las denunciadas falencias del Hospital Militar, en Montevideo. Aseguró que “hay que terminar con la discriminación de los uruguayos en virtud del color de ropa que usan”, aludiendo al uniforme militar, y subrayó que “el Hospital Militar es el hospital público más grande del país, con 160.000 usuarios, el ochenta por ciento de los cuales no tienen otro lugar donde atenderse”.
“Este gobierno y el anterior han ejercido contra el Hospital Militar una discriminación y un abandono por razones ideológicas. Es la única explicación que encuentro”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com