Paysandú, Domingo 26 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Jun “No voy a criticar a mi padre”
“Yo no hice críticas veladas, no sé de dónde salió eso”, dijo con énfasis el senador Pedro Bordaberry, negando que en algún momento de su carrera hubiera hecho una campaña en contra de su padre Juan María Bordaberry. “No me pronuncié sobre lo que él hizo. En mi libro ‘Que me desmientan’, está mi opinión sobre esos años. No voy a construir una carrera política en base a criticar a mi padre. No me parece humano ni natural. Si tengo que pagar un costo político por eso, lo pagaré, no me importa. La carrera política tiene límites, no se puede ser inescrupuloso”, subrayó.
“A muchos le preguntan por su propio pasado: a Mujica, que llegó a presidente; a Bonomi que es ministro del Interior, y a otros les preguntan por su pasado de violación de las normas legales; ellos las violaron, efectivamente”, agregó el líder del Partido Colorado y aseguró que “a mí no me preguntan por mi pasado, yo no tengo un pasado de violación de normas. Si el pueblo uruguayo le dio una segunda oportunidad a quienes violaron las leyes, espero que nos pueda dar una oportunidad a quienes no las violamos nunca”.
“Tiene dos mujeres despechadas”
Para el senador Pedro Bordaberry, hay un “choque por el cumplimiento de la palabra” en el debate interno del Frente Amplio por los impuestos al agro. “Es mucho más profundo de lo que se imaginan. En su momento, Mujica para ganar la candidatura presidencial contra Astori, le hizo promesas al Partido Socialista y al Partido Comunista, algunas notorias y públicas, como crear el Frigorífico Nacional y no sé cuántas cosas más. Cuando logró la candidatura le tuvo que prometer a los uruguayos que el suyo iba a ser un gobierno respetuoso de la economía, prometió que de eso se encargaría Astori”, agregó antes de definir que “el problema es que tiene dos mujeres y las dos están despechadas pidiendo que les cumpla”.
Bordaberry dijo con claridad que es partidario “que se tribute de acuerdo a lo que se gana; es lo más justo. No es lo mismo la rentabilidad de la agricultura que la de la forestación o la ganadería de cría. Salir a gravar al barrer fue la política de los Kirchner. Pusieron detracciones sin atender la realidad y, al final, Argentina tuvo que importar carne. Estos juegos que está haciendo Mujica van a ser complicados. Le digo lo que va a pasar: va a faltar carne, mandarán a los empleados de los frigoríficos al seguro de paro, va a cerrar algún frigorífico, subirá la carne. Y ahí va a aparecer Mujica con el asado del Pepe y esas soluciones del país de cuarta que no son buenas”.
“Soy un hombre de Mujica”
”Yo soy un hombre de Mujica. Respaldo al presidente permanentemente”, dijo el senador Jorge Saravia. “Creo que más allá de la relación afectuosa y de amistad que tenemos desde hace muchos años, también está la necesidad de preservar la figura del presidente y que al presidente le vaya bien. Porque si le va bien a Pepe, y le va bien por lo menos a gran parte de un programa, le va a ir bien al país”.
“Yo siento que hay que respaldar al presidente, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que hace, o como el presidente plantea determinados temas”, dijo. “Es muy claro en el caso del impuesto al agro. Nosotros compartimos la propuesta del presidente de la necesidad de tener recursos para infraestructura. Lo que no compartimos es la herramienta propuesta, creo que hay herramientas mucho mejores y más equitativas”, explicó.
Nuevo espacio político
”Con un grupo de compañeros de nuestro sector, más un grupo de otros sectores del FA, con posiciones de base, algunos ediles y concejales, hemos decidido ingresar en un diálogo conjunto también con otros grupos del Partido Nacional que no se sienten identificados con las líneas tradicionales, llámese el sector de Jorge Larrañaga o del doctor Lacalle, más otros sectores y figuras importantes del Partido Colorado”, dijo el senador Jorge Saravia, anunciando el comienzo de las negociaciones de lo que podría ser “un espacio político con una propuesta de contenido que mire para adelante, con largo aliento y con aspectos programáticos para solucionar determinadas reformas estructurales que el FA ha llevado adelante y que entendemos que hay que mejorarlas y corregirlas”.
“Con el senador Eber Da Rosa hemos conversado un par de veces, pero no es cierto lo que se dice en la prensa que estemos conformando un espacio de centro izquierda”, subrayó Saravia. “No hemos pensado en un espacio de centro izquierda. Estamos pensando en una idea de una base ancha, un frente político republicano de alternativas que ponga contenido arriba de la mesa y que dé participación a todos los actores de todos los partidos. Es mucho más que una línea de centro izquierda”, destacó.
No obstante, en la parte medular de sus declaraciones, indicó que su movimiento político “va a ser dentro de los partidos establecidos. Nosotros hemos establecido, por análisis que hemos hecho, con consultas a politólogos, descartar la posibilidad de un lema accidental”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com