Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 26 de Junio de 2011

MANIOBRA POR MÁS DE 13.000 DÓLARES

Desmantelaron red de contrabando: dos comerciantes y un marinero procesados

Policiales | 22 Jun Dos comerciantes y un marinero fueron procesados tras comprobarse su participación en la compra y reventa de artículos adquiridos en Colón y en el Free Shop del puente internacional “José Artigas”, además de recibir “coimas” (el marinero) para que la mercadería ingresara a nuestro país sin ser revisada, en el marco de una maniobra en la que --según Aduanas-- se manejaron unos 13.000 dólares. De acuerdo a información de carácter extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, el hecho fue descubierto luego de un exhaustivo trabajo de la Dirección de Investigaciones en conjunto con sus pares locales de Inteligencia. La pesquisa fue cumplida en tres etapas e incluyó sendos allanamientos en fincas de los barrios P-3 y Nuevo Paysandú, así como en la ciudad de Salto desde donde fue conducido un hombre poseedor de antecedentes penales.
En una primera etapa fue efectuado un allanamiento en una finca en el barrio P-3, donde en presencia de una mujer de 31 años, de iniciales A.M.R.B. (carente de antecedentes penales) se ocuparon 140 litros de gasoil, dos fundas de refresco de dos litros y medio, 263 cartones de cigarrillos Marlboro, 172 cartones de Nevada, 18 cartones de Coronado, 38 botellas de whisky Sandy Mac, 4 botellas de whisky Gloucester y 130 litros de aceite comestible, efectos valuados luego por Aduana en 183.940 pesos. En la ocasión fue detenida A.M.R.B. y otra persona mayor.
En tanto, en una casa en Nuevo Paysandú ocuparon 107 cartones de Nevada, 6 de Coronado, 32 botellas de whisky Sandy Mac y 30 litros de aceite, por valor de 50.000 pesos. Allí fueron aprehendidas tres personas carentes de antecedentes penales.
Conducidas a la Dirección de Investigaciones e interrogadas, se pudo establecer que la gestora de la maniobra era A.M.R.B., quien desde hacía mucho tiempo se encargaba de comprar mercadería en Colón y en el Free Shop local, la cual colocaba luego con comerciantes de la ciudad en ventas al por mayor, como así también la proporcionaba a los detenidos en Nuevo Paysandú.
Asimismo, fue verificado el papel fundamental que tenía el marinero, de iniciales J.F.F., de 30 años, el cual desde hacía varios años se sospechaba como principal beneficiario de sobornos por contrabando. De esta manera, se precisó que la mercadería era ingresada desde Colón o comprada en el Free Shop cuando él se encontraba de guardia, “abriendo la cancha” para que A.M.R.B. pasara sin inconvenientes. Por este tipo de transacciones, el funcionario público percibía alrededor de 50 pesos por cartón de cigarrillos y más de 70 por botellas y otro tipo de efectos. Remitidas las actuaciones a la Justicia competente y contando con datos certeros se realizó un nuevo operativo, esta vez en Salto. Así, personal de Investigaciones e Inteligencia de nuestra ciudad solicitaron a sus pares salteños la detención de Juan Ernesto Silva Bessi, comerciante de 40 años, poseedor de antecedentes penales por contrabando. Conducido a la sede penal, Silva Bessi habría admitido ser cliente de la mujer detenida, de la cual recibía más de 100 cartones de cigarrillos enviados en un ómnibus de recorrido interdepartamental, los que pasaba a levantar en la terminal de su ciudad. Contando con varios elementos a favor de la Justicia, la magistrada subrogante de Segundo Turno, Silvia Vespa, resolvió el procesamiento con prisión de A.M.R.B. por un delito continuado de contrabando, según los artículos 58, 61 y 257 del Código Penal, así como el procesamiento con prisión de J.F.F. y de Juan Ernesto Silva Bessi por un delito de contrabando. En tanto, dispuso libertad para el resto de los involucrados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com