Paysandú, Domingo 26 de Junio de 2011
Rurales | 23 Jun Ecolat anunció que mantendrá el precio al productor para la leche remitida en junio, pero entiende que los valores actuales son insostenibles. El precio que paga la empresa por una leche alta en sólidos --3,9% de grasa y 3,46% de proteína para esta época-- ronda los $ 8,3 a $ 8,4.
Según señaló a Conexión Agropecuaria el técnico de la empresa, Gustavo Travieso, la empresa es consciente que debe haber un sinceramiento de los precios, ya que en la medida que el dólar cae la industria cada vez recibe menos por sus ventas en el exterior --70% de la leche remitida en el país es procesada con ese destino--, frente a un alza de los costos internos.
Travieso explicó que el precio que se paga ahora en pesos es similar al de abril de 2008, con la diferencia que el precio internacional de la leche en polvo en ese entonces era de U$S 5.000, --frente al actual de entre U$S 3.900 a 4.100-- y un dólar cercano a los $ 20 mientras que ahora está por debajo de $ 19. O sea que se están recibiendo menos dólares por las ventas y a su vez hay que pagar más al productor, porque a igual precio en pesos en dólares hay que pagar más por litro --U$S 42,80 en abril 2008 frente a 44,20 en abril 2011--, de acuerdo con datos de Inale.
Precio
Hubo tres factores que llevaron a que se llegara a estos precios, explicó Travieso. Por un lado la sequía, que llevó a que las empresas impulsaran a través del valor a que los productores mantuvieran la remisión; y por otro, los anuncios de Schreiber Foods y de Bom Gosto, acerca de su desembarco en Uruguay.
En estos últimos casos, si bien uno ya es concreto y el otro es un anuncio, la presión por no perder remisión también era fuerte y nadie quería ceder remitentes, lo cual llevó a mantener la firmeza en los precios. Sin embargo, se han ido alto para lo que la industria puede pagar en un contexto como el comentado más arriba del tipo de cambio y de precios internacionales, explicó Travieso. No es un tema de competitividad, ya que al exterior siguen vendiendo: el problema es hacia el interior, dada la suba de costos. Una láctea no es como un frigorífico, que cobra en dólares sus ventas pero también paga en dólares al productor, expresó, compensando la caída de la divisa estadounidense.
Remisión
Al igual que sucede en otras empresas, la remisión viene muy bien. En junio está cerca de un 40% por encima de igual mes de 2010, mientras que en el acumulado anual están un 20% por arriba. Habrá que esperar a ver si el efecto de las abundantes lluvias del fin de semana, complicando el pastoreo y el manejo del ganado, afectan la producción.
Exportación
Las ventas al exterior vienen bien, en particular Travieso señaló que por ahora no han tenido problemas con Brasil, donde los productores presionan al gobierno para trabar las importaciones de lácteos.
Las ventas de lácteos al exterior volvieron a superar la marca de los U$S 50 millones, llegando a U$S 53.540.000 en el mes de mayo, por un volumen de 14.960 toneladas, de acuerdo con los datos de Penta- transaction en base a Aduanas. En el acumulado anual esto da un 28% más de ingresos respecto a igual período de 2010, mostrando el dinamismo del mercado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com