Paysandú, Lunes 27 de Junio de 2011
Locales | 21 Jun En esos pueblos, “en general son asalariados rurales de la naranja, de la forestación, ganaderos. Todo tipo de actividades agropecuarias. Es gente que ha quedado socialmente atrasada”, dijo Pablo García Ramos, funcionario del MGAP, especificando que además en forma permanente viven adultos mayores, mujeres y niños, porque los hombres adultos “salen a trabajar”.
“Necesitamos que haya gente capacitada, que nació ahí, que ame ese lugar y que se quede a vivir, que sus hijos se críen ahí y que tengan todas las herramientas. Que no se tengan que ir porque quedaron excluidos”.
Agregó que “pertenecen a una generación que no tuvo oportunidad de estudios. Desde los abuelos que están en edad de trabajar, los padres y los gurises que están entrando en esa etapa”, señaló por su parte Carlos Damico del Mides, y “no tienen capacitación para encontrar un trabajo permanente y mejor pago, son jornaleros y empiezan a quedar excluidos del circuito económico”.
Eliminar la indigencia
“Esto es para cumplir las metas del gobierno de eliminar la indigencia y bajar a menos de un dígito la pobreza”, dijo Damico, señalando que “se focaliza en los lugares que se determinan por haber estudiado el territorio”.
“Además es uno de los primeros pasos del programa de Salud rural que se instaló el año pasado en Almirón, y el compromiso de los tres ministerios de dejar cosas instaladas que puedan seguir funcionando y apoyándose en otros programas”, como puede ser Mevir o el Instituto Nacional de Colonización, dijo el coordinador del Mides en Paysandú.
Agregó que “por el neoliberalismo y las políticas de consumo, la gente está esperando la llegada del camión con la fruta y la verdura, la carne que en general es de aves, por lo que en el medio de la tierra consumen producción de otro lado. Y eso es por la desvinculación de los medios productivos y otras políticas que han llevado a un nivel de exclusión que hace que ni siquiera haya transmisión cultural del trabajo de la tierra para tener una seguridad alimentaria”.
fortalecer e integrar
El trabajo de Uruguay Integra será por un año con financiación pública para atender temas de salud, productivos y sociales.
“Una parte la pone el Mides, que son los técnicos, materiales y traslados, y otras les corresponde a los otros ministerios en partes iguales.”
“Estamos haciendo un llamado a las organizaciones civiles rurales como la Comisión de fomento de la zona o próxima, para también desarrollar la poca institucionalidad que hay en esos lugares. Se busca fortalecerlas e integrar la población productora, con otro nivel, con la que es más dependiente y vulnerable”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com