Paysandú, Lunes 27 de Junio de 2011
Rurales | 22 Jun “Hay un incremento de la inseguridad en la campaña”, que lleva a los productores “a tomar medidas”, sostuvo la asesora jurídica de la Federación Rural, Fernanda Maldonado, para quien “los productores agropecuarios se están armando para defenderse”. En Paysandú, en tanto, “cada vez tenemos más quejas, fundamentalmente en las cercanías de los pueblos”, manifestó el presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Eduardo Filliol.
El dirigente gremial sanducero señaló que la Rural local “está haciendo un relevamiento de la situación en el interior departamental”. Indicó que a la presencia “cada vez más importante de perros sueltos, se suma la preocupación de productores cercanos a diferentes pueblos que ven menguada su majada por los diferentes robos”.
Esto ha llevado, incluso, a que en zonas cercanas a diversas localidades “ya no exista prácticamente la oveja, porque los productores han decidido dejar de criarlas”. De todas maneras, reconoció que “también se faenan vacunos y en algunos casos no son simples robos, sino gente que está organizada”.
Consultado sobre si los productores denuncian los hechos, Filliol precisó que “el desánimo es general. Nos han comentado que tras la denuncia y captura del ladrón, éstos salen antes que el denunciante del juzgado y por eso ya no hacen nada ante la situación. De todas formas, indicó, Maldonado está trabajando mucho para que deje de ser un delito común y pase a ser calificado”.
La gremial aguarda para este sábado en su asamblea, la presencia del Jefe de Policía para que informe a los participantes de la forma en que se viene combatiendo el abigeato en el departamento.
Lamentable
Precisamente, Fernanda Maldonado explicó que “hay más gente en los caminos con perros y armas. Es lamentable. Los productores se arman como precaución. Antes, cuando ladraban los perros, salían a ver. Ahora si escuchan ladrando a sus perros, ya no salen de sus casas”.
Señaló que el abigeato no es el único delito que ocurre en el campo y explicó que se han constatado copamientos, robos, daños contra cercas, también el riesgo sanitario generado por el contrabando de animales de países vecinos y receptación de animales o de carne robada.
Tras destacar la iniciativa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de reactivar la comisión de seguridad rural integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Policía, Instituto Nacional de Carnes y representantes de los productores, Maldonado señaló a El País que todos los habitantes de la campaña se conocen. “Hay que avisar a la Policía si se ve gente extraña” alrededor del establecimiento, expresó.
El martes 7, en una reunión en el Parque Policial con el ministro Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez y jefes de Policía de todo el país, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena, coincidió con Maldonado sobre la inseguridad que padecen los productores en algunas zonas del país.
En el encuentro, Martinicorena relató que, en un traslado de carneros a una feria de Durazno, pasó por tres seccionales de Salto y no encontró un funcionario de jerarquía que le firmara las guías de traslado. “Faltan policías en comisarías de Salto, Artigas y Tacuarembó”, expresó.
Dijo que la falta de personal policial puede llevar a que “los productores puedan empezar a tomar medidas por cuenta propia” para defenderse. “Hay invasiones de campos por parte de gente que entra sin autorización. Los productores agropecuarios generalmente andan armados, por los jabalíes o para matar caranchos. El tema es que, en un momento de ira, el productor no piense y haga algo fuera de la ley”, dijo.
Explicó que, “ante la desesperación de observar que le están sacando el trabajo de años, el productor puede reaccionar”.
Hecho concreto
El 31 de mayo de este año, delincuentes faenaron 12 ovejas preñadas y dos borregas en un pequeño campo ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Artigas por la Ruta 30.
Dos días más tarde, cuando recorría su campo, el productor Eduardo Gracés observó los cueros de los animales diseminados por el suelo. “Sentí una impotencia tremenda. Se llevaron el equivalente al consumo de carne de seis meses de mi familia”, dijo a El País.
El productor estimó sus pérdidas en U$S 2.200. “Antes, todas las noches, yo sacaba las ovejas que estaban cerca de la ruta. Después de dos años sin sufrir robos, me dejé estar. Ahora voy a montar guardia armado porque los que me robaron son un montón de gente. Carnearon 14 animales en un rato”, dijo Gracés.
Denuncias
Según datos estadísticos en poder del Ministerio del Interior, entre el 4 de febrero y el 9 de junio de este año, fueron denunciados como robados 992 animales. Las estadísticas, que fueron enviadas a la cartera por jefaturas del interior del país, señalan que en esos cuatro meses ocurrieron 312 denuncias de abigeato. El departamento que lidera el “ranking” de denuncias es Canelones. Lo siguen Treinta y Tres y Rivera.
Los datos del Ministerio del Interior señalan que de los 312 casos de abigeato denunciados, fueron aclarados 24. Cada caso puede abarcar a uno o más animales, según las estadísticas.
Las denuncias determinaron que 160 individuos fueron detenidos por la Policía en esos cuatro meses, de los cuales la Justicia Penal procesó a 25.
En tanto, otro relevamiento estadístico del Ministerio del Interior señala que entre el 2005 y 2010, los productores agropecuarios realizaron 7.291 denuncias por abigeato.
La Federación Rural estimó que los damnificados perdieron U$S 11.000.000 en forma directa por robos de ganado.
Recursos
La asesora legal de la Federación Rural, Fernanda Maldonado, señaló que las entidades federadas coinciden en que la falta de recursos materiales y humanos afectan el accionar policial en la campaña.
Maldonado destacó que en prácticamente todos los departamentos del país, representantes de la agremiaciones rurales se reúnen con los jefes de Policía para identificar zonas críticas de abigeato. “Eso ha dado buenos resultados”, dijo.
Según la asesora de la Federación Rural, gracias a ese trabajo conjunto la Policía desbarató a una banda que robaba ovinos en Lascano. Agregó que en Salto se detuvo a personas que contrabandeaban caballos hacia Argentina.
Según un relevamiento de las necesidades de cada agremiación departamental hecho por la Federación Rural, Paso de los Toros pidió que la Policía mejore los controles en el Río Negro por el gran tránsito de embarcaciones. También solicitó una mayor supervisión al deambular de muchas personas que circulan por los campos con perros y armas en épocas que no son de caza. Maldonado dijo que las federadas de Rocha, Artigas, Rivera y San José destacaron el trabajo conjunto con los jefes de Policía. Sin embargo, aclaró que en Dolores no hay un trabajo integrado con la Policía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com