Paysandú, Lunes 27 de Junio de 2011
Locales | 23 Jun Con la intención de “despertar esta Mesa que estaba dormida”, al decir de la alcaldesa de Porvenir, Sylvia Scaboni, una treintena de vecinos se reunieron anoche en la Alcaldía de Pueblo Porvenir para considerar reconstituir la Mesa Zonal del Municipio de Porvenir, que funcionara ya en el período anterior, con base en Esperanza, en la medida que era el “punto equidistante de varias localidades”, como indicó Rosario Laquintana, una de las técnicas contratadas por el Consejo Económico y Social (CES) a través de la Agencia de Desarrollo Productivo, que brinda soporte técnico a las Mesas Zonales del interior del departamento, junto a la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú.
En la reunión participaron el director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Silva, el técnico de la Agencia de Desarrollo Productivo, Danilo Coppola, y los concejales del Municipio de Porvenir Alicia Ferrazán, Milton Coll, Shirley Fernández, Gladys Amarillo y Pablo Martínez. También participó Rosario Abalos, quien fuera delegada de la anterior Mesa Zonal.
“La Mesa Zonal brinda herramientas para el desarrollo de la comunidad, a partir de su capacidad para presentar ideas que con la ayuda de los técnicos, que están aquí precisamente para organizar esas ideas y transformarlas en proyectos”, destacó Scaboni.
En la misma línea, Silva indicó que “la Mesa Zonal es una herramienta fundamental para apoyar a los vecinos y que estos se fortalezcan, adquiriendo los conocimientos que les permitan, de alguna manera, seguir adelante incluso más allá del tiempo de desarrollo del proyecto de Mesas Rurales con aportes internacionales y departamentales”.
Laquintana recordó que las mesas zonales se instalaron “tomando en cuenta los territorios de las juntas locales”. También dijo que se trata de “un espacio de diálogo, un lugar donde buscar soluciones apoyados en los técnicos contratados para orientarlos, para transformar esta instancia en una herramienta de conocimiento que quede en ustedes aun cuando los técnicos terminemos nuestra tarea y puedan seguir adelante”.
Coppola recordó que a disposición “de los pequeños productores hay dos programas”. Uno de ellos es el conocido como Fondo Maquinaria, “que brinda las posibilidad a los pequeños productores de contar, por ejemplo, con maquinaria para cosechar parcelas tan pequeñas como una hectárea”. El otro es de microcrédito, “que brinda hasta 2.000 dólares por un plazo de hasta dos años, dependiendo del destino del dinero”.
Los vecinos, que asistieron tanto a modo personal --“vine a conocer de que se trata esto”, dijeron algunos asistentes- como representantes de diversas instituciones, algunas de las cuales ya habían concretado algunos proyectos en el anterior período, presentaron varias ideas primarias que deberán ser encauzadas dentro de un planteo de proyecto y luego estudiadas en conjunto entre proponentes y técnicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com