Paysandú, Lunes 27 de Junio de 2011
Nacionales | 27 Jun “Yo tengo mis dudas”
“Yo tengo mis dudas si eso no termina perjudicando el principio de la autonomía de los departamentos, si no empareja realidades que no son tales, y si no cobija malas administraciones”, dijo el senador Jorge Larrañaga al referirse al proyecto de patente única nacional. Sostuvo además que todavía no está todo dicho, porque la iniciativa debe discutirse en el Parlamento. “Necesita de una ley y para eso tiene que ser aprobada por el Senado y por los Diputados”, agregó. Reconoció que si bien el Partido Nacional no está analizando la situación, “hay compañeros intendentes que se oponen a la medida”, aunque no dijo si se refería a Zimmer de Colonia, cuya Intendencia tiene una enorme cantidad de autos cuyos propietarios viven y transitan en otros departamentos matriculados en el suyo. Sólo indicó que los argumentos presentados hasta ahora, “son legítimos” y deben considerarse. Y agregó que si bien no es su propósito “agregarle agua a la leche” todavía “faltan instancias” para que se aplique la patente única de rodados en Uruguay.
“Hicimos lo mismo que reprochamos”
Lucía Topolansky, primera senadora del MPP, volvió a referirse a los medios de comunicación y a que considera necesario que el Frente Amplio (FA) tenga su propio órgano de prensa, aunque nada dijo si entendía que lo mismo era extensivo a los otros partidos políticos con participación parlamentaria.
El jueves, Topolansky habló en un comité de base en Montevideo, donde criticó a los grandes medios y -con datos erróneos- un proceso de extranjerización de estos. Ahora, en declaraciones a radio El Espectador, la legisladora dijo que pudo haber “cortado grueso”, pero que está “cansada” de que se pongan versiones referidas a fuentes de información “que no sabemos si son reales o no, y que a veces tergiversan hechos o los dan de forma descontextualizada”.
“Entonces después se generan distorsiones”, agregó. Luego, Topolansky volvió a emprenderla contra el diario El País. “Hay alguna prensa escrita, y yo en esa charla me referí al diario El País, que sistemáticamente ataca y llega un momento en el que uno se tiene que defender”, expresó. Luego rectificó la información que dio sobre El Espectador. Reconoció que se equivocó cuando dijo que fue comprada por Grupo Clarín (en su charla del jueves dijo “radio Clarín”) y que el dato le llegó “de una fuente que para nosotros es confiable”. Sostuvo que cometió “seguramente el error de no chequear a fondo la información. Capaz que hicimos lo mismo que le reprochamos a la prensa”, acotó.
“Tiene más poder”
“No tengo dudas de que el movimiento sindical tiene más poder”, aseguró el dirigente Juan Castillo, quien trabaja en el puerto de Montevideo, como sereno en una lancha aguatera, donde además hace el mantenimiento, porque “no utilizo” su fuero sindical que le permite marcar tarjeta y abandonar el lugar de trabajo. “Tiene más poder en cantidad de afiliados y en la opinión pública. También tiene representación en ámbitos de la administración realmente importantes. Yo me alegro que haya una creciente participación e involucramiento de los sindicatos en la gestión, como hubo participación de empresarios en los gobiernos blancos y colorados. En cuanto a los Consejos de Salarios, el juego de la negociación colectiva es siempre un juego de presiones de ambas partes. La movilización y el paro son las formas que el trabajador tiene para presionar por sus derechos”, agregó.
En cuanto a la manera en que los empresarios presionan al gobierno para que este se afilie a sus puntos de vista, Castillo dijo que lo hacen “como lo hicieron toda la vida: explotación económica y productiva, que no trasciende públicamente”.
Castillo indicó que “parece que es natural que el dueño del capital se pueda llevar al mundo por delante; esto puede ser así en una concepción capitalista, pero yo también trabajo para construir una patria socialista, donde los medios de producción que explotan los recursos de la tierra, su propiedad sea del conjunto. Por otra parte, ninguna de las presiones sindicales en los Consejos de Salarios fue alocada. El día que la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio o cualquier otra demuestre que un excesivo reclamo sindical provocó que se fundiera una empresa, que me traigan las pruebas”, subrayó.
Jugarse más por los trabajadores
Juan Castillo aseguró además que el gobierno del Frente Amplio debería “jugar más” desde que “este es un gobierno de izquierda y no tiene por qué avergonzarse de eso”. Pero, también opinó que parte de los integrantes del gobierno “se avergüenzan” de eso. “Yo creo que si se lo preguntan, más de uno se va a ir por las ramas y no te va a contestar el fondo de la cuestión. Creo que un gobierno de izquierda debería trazar políticas para incidir aún más a favor de los trabajadores. Vivimos en un país que durante 175 años fue gobernado por los partidos tradicionales, que defienden los intereses de la gran burguesía; no solo la defienden sino que la integran”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com