Paysandú, Martes 28 de Junio de 2011
Nacionales | 21 Jun Por iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería, las modificaciones al Código Minero, de próxima aprobación parlamentaria, incluyen que un 15% de los minerales extraídos queden a disposición del Estado uruguayo y prevén garantías a la explotación de riquezas naturales. Por otra parte, ante el anuncio del gobierno de una posible consulta popular sobre la explotación de Aratirí, la empresa minera aseguró que sigue trabajando como si nada hubiera pasado.
Al finalizar el Consejo de Ministros, el titular interino de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, explicó que el proyecto de modificaciones al Código Minero cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y de la comisión respectiva de Senadores. Aseguró que el proyecto tiene por finalidad que Uruguay posea una nueva legislación que respalde al país frente a emprendimientos mineros de grandes magnitudes, además de brindar garantías ambientales para la sociedad.
Asimismo, dijo que el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para crear un mecanismo de consulta popular que atenderá temas de interés nacional. A modo de ejemplo, Ortuño explicó que el presidente José Mujica planteó la importancia del ferrocarril y no descartó que éste sea uno de los temas que requiera de la consulta de los uruguayos. Acotó que el instrumento podrá servir para escuchar la voz de los ciudadanos frente a temas donde existen diversos puntos de vista.
Ortuño aclaró que aunque el proyecto de la minera Aratirí se configura como un tema que hoy preocupa a los uruguayos, este mecanismo de consulta popular no se hará específicamente para atender esta cuestión, “sino que se utilizará como instrumento para que la ciudadanía se exprese frente a cualquier tema que provoque sensibilidad”. Recordó que tanto su ministerio como otras carteras del gobierno solicitaron estudios de impacto ambiental del proyecto Aratirí, y aseguró que la empresa tiene buena disposición para brindar información luego de los estudios retrospectivos.
Enfatizó que el Estado analiza los informes con la mayor responsabilidad y que es objetivo tratar de garantizar todos los cuidados medioambientales, en caso de llevarse adelante este proyecto. También se toman los mismos recaudos sobre el proyecto de terminal portuaria que se requiere para el transporte del mineral. “El gobierno está a la espera de este tipo de información para continuar el análisis y, eventualmente, tomar una decisión al respecto”, dijo.
El ministro interino indicó que se transmitirá la información a nivel parlamentario y también a las organizaciones sociales que así lo requieran. Aseguró que “el estado actual es de análisis sobre una postura que busca tener todos los elementos para la toma de decisión”, y que se estudiarán las condiciones para que emprendimientos similares se desarrollen con todas las garantías para el medio ambiente y la ciudadanía uruguaya.
Como si nada
hubiera pasado
Por su parte, la empresa Aratirí sigue trabajando como si nada hubiera pasado. “Nosotros no recibimos ninguna comunicación oficial del gobierno, por tanto para nosotros no ha cambiado nada. Vamos a seguir trabajando como si no hubiera pasado nada porque, en definitiva, el presidente ha manifestado una idea, ha sido electo por todos los uruguayos y como tal tiene la autoridad para decir lo que él entienda conveniente. Por ahora nosotros seguimos trabajando tal cual se ha acordado con el gobierno, si va a haber una consulta supongo que será sobre la minería en general no sobre este proyecto minero”, afirmó a radio El Espectador el gerente general de la empresa minera Arartirí, Fernando Puntigliano.
Sostuvo que la empresa posee “una lista larga de estudios entregables que son necesarios para llevar adelante el proyecto. Hay tres que son los principales: el primero es el estudio impacto ambiental, el segundo es el proyecto minero y el tercero el proyecto portuario, y son estudios que se entregan en detalle”, acotó. Explicó que el estudio impacto ambiental, el primero en ser entregado, cubre 5.500 páginas con información de nuevas especies y contaminación actual antes de la aparición de minería, entre otras, y para el cual trabajaron 124 profesionales, 80 de los cuales son uruguayos provenientes de la Universidad de la República y del LATU.
La inversión estimada aumentó considerablemente en el estudio de factibilidad que terminó en las últimas horas. “El estudio de factibilidad definitiva, que permite ya un cálculo mucho más preciso que el estudio de prefactibilidad que se había terminado hace un año, indicó que el monto de inversión va hacia los 3.000 millones de dólares”, dijo.
En relación a la iniciativa del diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien propuso nacionalizar y expropiar las reservas de hierro, Puntigliano señaló que ve que el legislador está muy entusiasmado con el proyecto minero, tanto como para pensar nacionalizar el negocio. Pero opinó que en ese caso, el Estado uruguayo deberá resolverlo con un privado porque no tiene el dinero para el emprendimiento y no será un cambio sustancial de la operación. “Creo que el proyecto como tal llevaría otro nombre pero eso también es una propuesta del diputado José Carlos Cardoso, que además está entusiasmado con el proyecto. Tan entusiasmado que en un momento pensó que seguramente podría ser interesante la nacionalización del hierro, pero desde el momento en que el país no tiene 3.000 millones de dólares para invertir termina en lo mismo, en una licitación internacional, en que se adjudica a una empresa el desarrollo de este proyecto.
En definitiva no tiene un cambio sustantivo la nacionalización del hierro, por lo menos así como la entiendo yo. Me gustaría hablarlo con el diputado Cardoso”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com