Paysandú, Martes 28 de Junio de 2011
Nacionales | 23 Jun “Politización de ASSE”
Los nacionalistas consideran que las cosas no están funcionando bien en el organismo debido a la “politización de las decisiones funcionales y técnicas”. El director nacionalista en ASSE, Alejandro Draper, se reunió con los diputados de la bancada de Unidad Nacional, a quienes presentó un informe sobre la situación general del prestador de salud estatal.
Informa El País que la bancada elaboró luego un comunicado en el que se advierte que “la politización de las decisiones funcionales y técnicas que toma ASSE conspiró gravemente contra la buena gestión”. Alega que los “ejemplos sobran”, y mencionan “los casos del Instituto del Cáncer, las colonias psiquiátricas, el Hospital Maciel, el grave déficit de medicamentos en los hospitales del Interior, las largas colas que deben sufrir los usuarios y la protección de los pacientes en los recintos hospitalarios”. Los blancos piden “sensibilidad frente a los innumerables problemas que ofrece la marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, conducido con autoritarismo y sin reparar mínimamente en los reclamos y demandas de diversos colectivos”.
Lucha fratricida por el poder
El ex presidente Jorge Batlle participó de una charla para jóvenes en la sede del Partido Colorado, donde se mostró esperanzado al aseverar que visualiza al partido en el balotaje de 2014. Además, aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno afirmando que nunca se vio antes una lucha tan dura por los espacios de poder en la administración.
“Nunca se vio una lucha más terrible y fratricida por los pedazos de poder en la administración pública, nunca”, gritó el dirigente colorado. “Los temas económicos ya no son centrales en la sociedad uruguaya, lo más importante es la libertad que nos quita la educación. Para los jóvenes lo más importante es la educación, ni siquiera la seguridad. Esa es la batalla que no quieren dar”, afirmó Batlle. “Clientelismo como este, que llega hasta el hartazgo y la saciedad, nunca se lo ha visto en la historia de la República. No es un partido, son tribus que se matan por el poder en sí mismo, sin objetivo”, volvió a gritar el expresidente, quien aseguró que volverá a ver a los colorados en el gobierno.
“Parada de carro”
La sesión de la Cámara de Diputados prometía transcurrir tranquilamente. Pero la cosa no sucedió así. El único tema del orden del día era simple: una autorización para que una delegación del Ejército participara de un desfile por el bicentenario de la firma del acta de la independencia de Venezuela el 5 de julio, y el permiso a que personal de la Fuerza Aérea se sumara a un ejercicio conjunto con sus pares de Argentina.
Según publica el mismo matutino, el diputado nacionalista Javier García dijo que estaban tratando un asunto que venía atrasado y responsabilizó a la burocracia interna del Ministerio de Defensa. Es que, cuando ocupó la presidencia de la comisión de Defensa, había advertido al ministerio que la autorización para salidas de tropas al exterior que no llegaran 90 días antes de su concreción, no serían tratadas.
Entonces se levantó el diputado oficialista Álvaro Vega, quien aseguró que los responsables del retraso eran el Parlamento y los militares que trabajan en el Ministerio de Defensa y no la cartera. “Ya que el diputado Vega pone cuestión a lo que estoy diciendo, anuncio en nombre del Partido Nacional que si el Frente Amplio no desautoriza sus dichos, no votaremos las autorizaciones”, respondió entonces García. Y Vega no tuvo mejor idea que tomarle el pelo: “Después de lo que acabo de escuchar voy a tener que pedir hora al psiquiatra”.
Pero la risa le duró poco porque la bancada oficialista analizó el tema en cuarto intermedio y Vega fue sorprendido cuando la diputada Ivonne Passada reconoció, en nombre del Frente Amplio, que García tenía razón y que Vega se había equivocado. “Eso es una parada de carro”, gritó un diputado blanco tras el planteo de Passada.
Acusado de gastador
La telenovela en Lavalleja no terminó. En un nuevo capítulo del culebrón interpretado por la intendenta Adriana Peña, y su suplente, Alfredo Villalba, hay acusaciones de dinero. Peña ahora acusó a Villalba de gastar en los diez días que la suplió el presupuesto previsto hasta fin de año.
“Villalba se pasó con los gastos que teníamos asignados. Estamos realizando un informe técnico sobre este tema y si bien no sabemos la cifra concreta porque nos faltan algunos datos de la Junta Departamental, creemos que en diez días se gastó lo que el presupuesto tiene previsto hasta fin de año. No vamos a dar números concretos hasta que tengamos toda la información”, dijo la intendenta nacionalista a Últimas Noticias.
El tema ya está en el directorio nacionalista, que nombró una comisión para intentar recomponer la relación entre los dos dirigentes. Pero Villalba adelantó que lo que pretende el directorio es “imposible”, mientras que Peña manifestó que “es muy difícil que se componga la relación” entre ambos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com