Paysandú, Martes 28 de Junio de 2011
Locales | 28 Jun Las promotoras de participación, el consejero departamental y su suplente, e integrantes del equipo central del Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) se reunieron para hacer una puesta a punto del desarrollo del programa en nuestra ciudad. Se trata de un programa de alcance nacional surgido en 2006 que tiene por objetivo principal promover el derecho a la participación de los niños y adolescentes.
La referencia a nivel normativo del programa está dada por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución de la República --que consagra el derecho a la libre expresión-- y el Código de la Niñez y Adolescencia de 2004, que hace referencia al derecho del niño a ser escuchado cuando se toman decisiones que afectan su vida. Entre las actividades que enmarca se cuentan talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños y adolescentes, concursos artísticos, capacitación y sensibilización de adultos y adolescentes sobre participación y derechos del niño.
En nuestro departamento, como en el resto, las promotoras de participación (Propar), funcionarios del INAU y colaboradores de diversas organizaciones convocaron a distintas instituciones para conformar grupos heterogéneos de niños de 8 a 12 años, y de adolescentes de 13 a 17, con el objetivo de sensibilizarlos en cuanto a su participación e incentivarlos a expresar qué temas les preocupan.
En Paysandú funcionan dos grupos de adolescentes, en el Liceo 6 de Nuevo Paysandú y en el Club de Niños Caffi, y tres de niños, dos en Caffi --de mañana y de tarde-- y otro en Amanecer de Gurises, donde asisten chicos de los hogares Zorrilla, Luciérnaga e Infantil, así como con escuelas cercanas. Las Propar sanduceras son Silvia Camerotta, del Club de Niños Caffi, Susana Parietti, de Indiecitos, Valeria Galmarini, del Hogar Femenino, y Virginia Lima, del Hogar Zorrilla.
Sebastián, adolescente que se desempeña como concejal de Paysandú, dijo que los talleres trabajan temas que inquietan a niños y adolescentes; elaboran propuestas y buscan soluciones a los problemas que detectan. “Yo soy el vínculo entre el programa y los demás grupos; mi función es recabar el trabajo de todos y llevarlo a Montevideo, donde nos reunimos los 19 concejales a nivel nacional”, explicó. “Hacemos una puesta en común y luego nos reunimos con el director de INAU para plantearle lo trabajado y nuestras preocupaciones”, amplió.
Durante los talleres desarrollados este año los chiquilines discutieron sobre qué sucedía en nuestra ciudad y finalmente como temas para abordar surgieron la familia, la inseguridad y la violencia, indicó Daiana, suplente de Sebastián. Para tratar estos asuntos se establecieron vínculos más estrechos con determinadas instituciones.
También los funcionarios
Éste será el segundo año que el programa trabajará también con adultos referentes de las instituciones, entre ellos funcionarios de INAU, con el objetivo de capacitarlos y sensibilizarlos para dar apoyo a los menores y promocionar sus derechos y participación.
“Estamos muy contentas con la receptividad que hemos tenido tanto en el Mides como en Convivencia Ciudadana y otras organizaciones”, dijo la educadora Mónica Leiva, miembro del equipo central del Propia. “La intención es convocar a los niños y adolescentes de diferentes puntos de la ciudad porque van a tener posibilidad de expresarse y plantear temáticas, e invitar a referentes de otras instituciones a que se sumen en esto de promover la participación”, agregó.
Rosario González, otra de las referentes, destacó el apoyo de la Jefa Departamental de INAU “que apuesta a estas actividades promocionales básicas y de las que hay toda una evaluación hecha de cuánto ha aumentado el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com