Paysandú, Miércoles 29 de Junio de 2011
Rurales | 23 Jun El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre informó que en cada departamento están operativas las brigadas de prevención y represión del abigeato, que dependen del Ministerio del Interior, y que el MGAP suministrará la información en tiempo real de la trazabilidad de los animales.
Asimismo, se promueve la denuncia de estos casos y desde el gobierno se trabaja en mejorar el porcentaje de casos denunciados que son resueltos. En ese sentido, se esperan encontrar los mecanismos más adecuados para llegar a donde se comercializa la faena de animales robados, “cuando el robo es de dos, tres, cinco o 10 animales, la faena y comercialización se realizan de manera clandestina”.
“La prevención y el control del abigeato también tienen relación con la construcción de instrumentos jurídicos y de seguimiento y fiscalización que permitan atacar el lugar donde se vende”, enfatizó el titular del MGAP.
Aguerre sostuvo que la sociedad también debe participar en un mayor control del abigeato, acción que se debe denunciar cuando se conocen los lugares donde se realiza.
Lo concreto es que en los próximos días las brigadas de prevención y represión del abigeato del Ministerio del Interior contarán con información suministrada por el MGAP que servirá para detectar ganado robado. El mecanismo --que se usará ante sospechas-- consiste en proporcionar la información que se obtiene mediante la lectura de las caravanas del ganado, en tiempo real, y determinar si el animal pertenece al predio en el que se encuentra.
El secretario de Estado sub-rayó que el abigeato es un tema que preocupa porque genera serias dificultades, aunque en unas zonas del país se da más que en otras.
Afirmó que el Ministerio del Interior estudia cambios normativos para atacar ese problema con nuevos instrumentos jurídicos pero que “existe un mecanismo que se implementará en los próximos días para apoyar el trabajo de represión”.
Se trata de un mecanismo informático de consulta que se pondrá a disposición de la Brigada de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) y que consiste en el acceso --mediante una clave-- a la información de la trazabilidad.
De esta manera, frente a una situación sospechosa, una lectura electrónica de la caravana que tiene el animal permitirá saber si corresponde al predio en que se encuentra o no.
Organizaciones
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó que se viene trabajando en el problema del abigeato desde el año pasado. “Hemos reforzado la seguridad en la zona rural de Montevideo con mayor participación de la Guardia Republicana”, afirmó. Bonomi recordó que el mes pasado se inauguró la Policía Comunitaria Rural en Florida y hace 15 días funcionó un taller en el Parque Policial de Solymar donde los autoridades ministeriales y jefes de Policía intercambiaron información con directivos de las gremiales agropecuarias.
Señaló que la actual Comisión de Seguridad Rural discute un proyecto de ley que establece más sanciones para el abigeato. “Antes se robaba para comer. Ahora eso cambió. Ese delito está vinculado con el crimen organizado”, dijo. Según el jerarca gubernamental, hay comerciantes que pagan por la carne robada, ésta se acumula y luego es vendida a un frigorífico o a carnicerías. “En el interior del país se ven milanesas a $ 35 el kilo (cuando en el mercado formal su precio ronda los $ 150) y se venden chorizos a $ 30. Esa carne tiene que salir de otro lugar ajeno a las vías normales”, expresó.
Estadísticas
Según datos estadísticos del Ministerio del Interior a los que tuvo acceso El País, entre el 4 de febrero y el 9 de junio de 2011, fueron denunciados como robados 992 animales. Canelones es el departamento con más hurtos, señalan los datos.
El informe, elaborado con cifras recogidas por las Jefaturas, expresa que en esos cuatro meses fueron denunciados 312 casos de abigeato, de los cuales fueron aclarados 24.
El jueves 16, cuando presidía la Comisión de Ganadería del Senado, Larrañaga solicitó que se convocara a los ministerios de Ganadería e Interior, a los institutos de Derecho Agrario y Derecho Penal y a las gremiales agropecuarias con el objetivo de darle una respuesta legislativa “más contundente” al tema del abigeato. En la comisión, el parlamentario blanco advirtió que este delito “no es un fenómeno nuevo” aunque reconoció que ha tenido “una modificación sustancial” en los últimos años.
Según Larrañaga, yo no se trata de un delito solitario e individual de una persona que buscaba alimentos para él y su familia sino que ahora este ilícito es cometido por bandas.
“Existe una organización con un andamiaje de respaldo detrás suyo”, dijo Larrañaga coincidiendo con la visión de Bonomi. El parlamentario nacionalista dijo que el anteproyecto de ley sobre el abigeato incrementará el concepto de auto defensa para los productores agropecuarios que repelen el ingreso de personas extrañas a sus establecimientos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com