Paysandú, Miércoles 29 de Junio de 2011
Locales | 24 Jun Los cincuenta tarros con restos de Endosulfán aparecidos a fines de marzo en el basurero de Guichón --situación que generó un movimiento de vecinos que reclama medidas de protección ante el uso de plaguicidas en plantaciones de la zona-- fueron eliminados, según informó la Intendencia y la Alcaldía de Guichón. En tanto, unas doscientas personas participaron el miércoles en una charla que impartieron técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la referida ciudad.
TRIPLE LAVADO
El triple lavado de los cincuenta envases --de 20 litros cada uno-- fue realizado por una empresa sanducera capacitada para el manejo y aplicación de productos fotosanitarios, previa notificación y autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que envió a la ingeniera agrónoma Laura Bonomi, a supervisar este procedimiento, según informaron el director general de Servicios de la Intendencia, Emilio Pérez y la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez.
“De ese triple lavado quedaron 500 litros que la empresa lo utilizará para aplicar en plantaciones, tal como recomendó la Dinama, que fiscalizó el procedimiento”, dijo Pérez.
La Intendencia asumió el costo de esta tarea, así como el traslado de los tarros a la ciudad de Young donde se hará cargo de ellos --ahora ya sin efecto contaminante-- una empresa de reciclaje.
INFORMACIóN A LA POBLACIÓN
En la reunión mantenida la semana pasada en Montevideo con técnicos de la Dinama, ésta manifestó su interés en informar a la población de Guichón sobre las actuaciones realizadas desde el momento que fueron encontrados los tarros con restos de endosulfán en el basurero de Guichón, así como sobre otros temas vinculados a agroquímicos.
En tal sentido, la Dinama designó a la ingeniera agrónoma Bonomi para esta actividad, en la que también participó el ingeniero agrónomo Santiago Ríos Conti, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
A la reunión asistieron unas doscientas personas que colmaron las instalaciones del cine de Guichón, estando presentes numerosos estudiantes, vecinos, representantes de empresas que cuentan con cultivos en la zona y empresas fumigadoras.
Los técnicos explicaron también sobre el manejo seguro de fitosanitarios y, entre otros temas, se habló sobre la necesidad de contar con la Ley de Control de Productos Fitosanitarios, que se encuentra a estudio del Parlamento desde hace dos años.
“Creemos que fue un encuentro muy positivo, donde la población local tuvo la posibilidad de informarse y preguntar. Por otra parte, se informó que con el asunto de las latas con Endosulfán aparecidas en el basurero se llegó a un punto final en cuando a su eliminación. Quedamos con la sensación que entre la gente había quienes sabían quiénes fueron el o los responsables de ese acto y se les pidió que denuncien”, dijo Pérez.
Por su parte, consultada por EL TELEGRAFO, la alcaldesa de Guichón dijo que “la Dinama dejó en claro que la Intendencia actuó desde un primer momento acorde a sus lineamientos y a cómo ellos nos guiaron porque la consulta fue inmediata y paralela a la denuncia policial, que aún continúa y por la cual se sigue llamando gente a declarar”.
“También quedó claro que la Dinama cuenta con escasos recursos humanos para actuar en todo el país y que tenemos que convivir con estas plantaciones, que esto es un problema nacional y que es importante que cada uno sea custodio del medio ambiente sin irnos para el otro lado”, agregó.
En este sentido consideró que el país no está preparado para asumir el impacto de las plantaciones de soja que “en pocos años pasaron de 30.000 hectáreas a más de un millón, lo que es algo que nos desbordó”.
CONTROLES
Consideró también que es una buena noticia que la Intendencia esté impulsando un convenio con OSE y el LATU para hacer controles respecto a la posible existencia de residuos de productos tóxicos en las cuencas más importantes del departamento. “Es importantísimo y en nuestra zona uno de los lugares más importantes para controlar es el arroyo Guayabos, que provee de agua a través de usinas potabilizadoreas, tanto a las Termas de Almirón como toda la ciudad de Guichón”. “Es algo que nos importa muchísimo y agradecemos la respuesta del intendente Bentos”, agregó.
La alcaldesa apoyó el planteo de los vecinos en cuanto a que la normativa de restricción de fumigaciones también comprenda una zona de exclusión para las plantas potabilizadoras de agua. “La parte de arriba de las potabilizadoras está al aire libre y sería bueno que si hay disposiciones de exclusión para escuelas, arroyos y poblaciones, se introduzca también otra para las potabilizadoras como las que tenemos acá”, dijo Lourdes Suárez.
“No estamos en guerra con la gente que planta y produce porque al país entran muchas divisas por esto y muchos productores pequeños han resuelto sus problemas económicos arrendando sus campos para estas plantaciones de soja pero hay que conciliar, crear nuevas normas y hacerlas respetar y entender que tenemos que convivir en cercanía con estas plantaciones”, agregó.
Agregó que generar alarmas tampoco es bueno. “Me vinieron a pedir que diera un alerta para toda la ciudad porque pasó una máquina fumigadora (mosquito) y habría afectado un barrio. No podemos alertar si no tenemos resultados de análisis que los sustenten. En ese caso el MGAP tomó muestras de dos huertas de la zona y recomendó que no se comieran verduras de ahí por unos días pero fue una recomendación para esas dos huertas. No podemos hacer un alerta general sin tener sustento”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com