Paysandú, Miércoles 29 de Junio de 2011
Locales | 24 Jun “Los datos que serán relevados en el próximo censo no tienen otros fines que estadísticos”, dijo el coordinador general para la zona del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sanducero Walter Canziani, recordado basquetbolista, actualmente Crítico Analista de Estadísticas Económicas, quien trabaja en el índice IPPN (Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales). “Este censo no tiene fines fiscales, eso tiene que quedar claro”, subrayó. “Mucha gente está preguntando, pero los datos serán usados solo con fines estadísticos. La parte del censo de locales comerciales, se les va a preguntar por la actividad y cuántas personas trabajan, pero nada más que para ver la clase de actividad, de trabajo. La gente puede tener confianza en que esto es solamente con fines estadísticos”, agregó.
Canziani tiene extensa experiencia en el INE y en censos. En los de 1975 y 1985 trabajó como encuestador, para pasar a realizar tareas de coordinación en el de 1996, en la Costa de Oro, y de 2004, en Salto. Ahora realizará una tarea similar en Paysandú, donde “espero permanecer hasta el 30 de setiembre, la fecha de finalización del censo”.
“Este conjunto de censos que se realizarán este año son muy ambiciosos, porque van a permitir obtener una inmensa cantidad de indicadores que serán clave para el trabajo estadístico, que a su vez tiene enormes repercusiones en todos los aspectos de la sociedad, desde poblacionales a económicos, y a su vez permitirán hacer proyecciones clave”, dijo Canziani.
Recordó que en primer término “se realizará el censo urbanístico, conocido como precenso, que recorrerá manzanas para determinar si, por ejemplo, tienen veredas, si son de tosca o baldosas, si hay bocas de tormenta, alumbrado público o acceso para lisiados” y que posteriormente llegará la tarea del censo propiamente dicha, recorriéndose los domicilios.
Destacó también que “la tecnología”, refiriéndose al uso de Dispositivos Electrónicos Portátiles (DEP) para la recolección de datos, “ha revolucionado la forma de trabajar en estadística, porque permite un trabajo más rápido, con el uso de menos recursos humanos”.
Prueba final de aspirantes a jefes de equipo
Claudio Facchín, coordinador de la Comisión Departamental del Censo 2011, destacó que “estamos trabajando en todos los aspectos, divididos en comisiones” y confirmó que hoy “se realizará la prueba final a los aspirantes a jefes de equipo, la que luego será enviada a Montevideo para que el INE determine los candidatos que superen las expectativas y se realice un orden de prelación, que será la base de contratación”.
Iniciando la tarea
En tanto, la jefa departamental del Censo 2011, Cristina Diez, expresó que “no tengo experiencia en un trabajo de este tipo, pero sin dudas la designación es para mí un honor y estamos iniciando la tarea, tomando contacto con todo lo realizado y tratando de aportar en las tareas que vendrán”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com