Paysandú, Miércoles 29 de Junio de 2011
Nacionales | 24 Jun El Banco Central elevó 50 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria, llevándola a 8%, observando que la tasa de inflación se mantiene por encima del rango objetivo. Las autoridades pretenden que la inflación, que sigue teniendo una atención prioritaria, se ubique en el rango objetivo.
En un comunicado difundido tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el BCU consideró que la decisión “se hace necesaria para promover la convergencia de la inflación y de las expectativas al rango meta, proceso que contribuirá a dar fundamentos más sólidos al crecimiento y a la competitividad de la economía uruguaya”.
La meta de las autoridades económicas es que la inflación se mantenga en una franja de 4% a 6%. Pero en mayo el Índice de Precios del Consumo aumentó 0,33%, acumulando un incremento de 4,34% en el año y de 8,53% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística. El aumento de los precios al consumo preocupa al gobierno, luego que 2010 cerrara con una inflación anual de 6,93%, mientras que el año anterior había sido de 5,9%.
“En el Comité de Política Monetaria, el Banco Central del Uruguay sigue observando con preocupación que la tasa de inflación y las expectativas en los plazos relevantes se mantienen por encima del rango objetivo”, destacó el BCU. “Las presiones inflacionarias son aún parte del escenario macroeconómico. Los altos precios internacionales y la firme demanda doméstica siguen pautando un sesgo expansivo en la trayectoria de los precios internos”, añadió.
Indicó que el Comité de Coordinación Macroeconómica “sigue visualizando un contexto macroeconómico caracterizado por elevadas tasas de crecimiento y un alto grado de utilización de los recursos productivos” y reafirmó el “inequívoco” compromiso de las autoridades económicas “con la preservación de los equilibrios macroeconómicos básicos”. En ese marco, consideró que “la inflación sigue demandando una atención prioritaria”.
“La perspectiva de que la inflación vaya cediendo en los próximos meses es consistente con la necesidad de dar continuidad a un desarrollo armónico de la producción, a la potenciación de la competitividad de las empresas, a la disminución de la pobreza y a la mejora en la distribución del ingreso”, añadió, destacando que las acciones en el terreno macroeconómico seguirán basándose en la prudencia. El BCU indicó además que continuará “monitoreando de manera sistemática la situación del contexto macroeconómico” hasta la próxima reunión del Copom, prevista para setiembre. El organismo ya había aumentado en marzo su tasa de referencia, ocasión en la que la elevó 100 puntos básicos, a 7,5%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com