Paysandú, Miércoles 29 de Junio de 2011
Nacionales | 29 Jun La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, recorrió las instalaciones del Centro Ituzaingó, que celebra su décimo aniversario. El establecimiento del INAU se concibió como un espacio en el que los adolescentes en privación de libertad cuentan con una experiencia educativa que comprende cursos de informática, talleres de panadería, tareas de quinta y actividad física. Se promueve, además, la finalización de la escuela y el inicio del liceo.
Vignoli dijo al sitio web de Presidencia que se llevaba una excelente impresión del lugar. Sostuvo que “se puede trabajar con los jóvenes respetando sus derechos, acompañándolos pero sin reprimirlos, con espacios adecuados y un establecimiento digno”. Se mostró satisfecha con la labor desarrollada por las autoridades del centro. “Hay que hacer esto, ellos se están preparando para una vida mejor en un lugar digno que no es su casa pero que tiene todas las características de un hogar”, sostuvo.
“Los funcionarios y los jóvenes no quieren ser estigmatizados porque constituyen una dupla fundamental”.
“El relacionamiento del educador social y el funcionario es importante porque son los referentes de los chicos”, apuntó. Durante la recorrida, se indicó que en el centro se alojan 41 adolescentes y hay un número similar de funcionarios. También se dijo que durante la década de vida del establecimiento no hubo ningún motín y desde hace dos años no se producen fugas.
La primera directora del hogar, María Elizabeth Escobar, y la actual, Paula Cores, confían en que se puede generar un espacio en el que los adolescentes tengan una experiencia educativa en la que se desarrollen, cotidianamente, diferentes actividades. Éstas incluyen cursos de informática, talleres de panadería, tareas de quinta, y actividad física. Se promueve, además, la finalización de la escuela y el inicio de los cursos de liceo, entre otras. Expresaron que el Centro Ituzaingó es un espacio enmarcado en la convicción y certeza de que se puede desarrollar una acción positiva con adolescentes que han cometido infracciones graves y gravísimas. Advirtieron que se puede mantener un servicio basado en el respeto por los derechos de los adolescentes, tal cual lo estipula el Código de la Niñez y de la Adolescencia, de igual manera que con los padres y adultos, la confianza mutua, la escucha, la palabra dada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com