Paysandú, Miércoles 29 de Junio de 2011
Deportes | 29 Jun El director de la Policía Comunitaria de Canelones, comisario inspector Oscar del Puerto, subrayó que en los talleres que comienzan hoy en Paysandú la idea es transmitir la experiencia recogida en más de una década de trabajo en Policía Comunitaria en ese departamento, con adaptación a la problemática local.
Dijo Del Puerto que “estamos trabajando en Canelones en un proyecto que es la Policía Comunitaria, que lleva once años de realización, y conjuntamente con eso estamos trabajando en las Escuelas de Seguridad y con las Mesas de Convivencia Ciudadana”.
Amplió el oficial que “venimos a transmitir una experiencia que naturalmente será adaptada por cada jefatura de acuerdo a las necesidades y a las problemáticas de las mismas. La idea ha sido unificar proyectos que estaban dispersos, porque por un lado teníamos la Policía Comunitaria, por otro las Escuelas de Seguridad y por otro las Mesas de Seguridad”. Significó asimismo que “hicimos un área en la que están las nuevas políticas policiales con la comunidad, porque nosotros queremos una Policía que esté integrada a la comunidad, que participe activamente de todas las necesidades de la comunidad y que no sea solo aquella Policía que esté recepcionando los problemas que se están registrando en la comunidad”.
“De acuerdo a eso se ha formado un grupo de policías comunitarios que tiene once años de existencia, y las escuelas de seguridad pública que surgieron en 2006. En este caso la idea es transmitir talleres a los ciudadanos, como así también a los liceos, a las ONG y todas aquellas instituciones que se sientan partícipes del problema de la seguridad pública”, indicó del Puerto.
Destacó que “hoy el problema de la seguridad pública es genérico, abarca a todos, ya dejamos de ver el problema de la seguridad pública como que tiene que enfrentarlo solo la Policía. Si partimos de la base de que la seguridad pública va a depender solo de nosotros, no vamos a llegar a buenos resultados. Como consecuencia de ello lo mejor es instruir a la gente en lo que se relaciona con escuelas de seguridad”.
“Para eso se confeccionaron talleres sobre cómo se trabaja en la Policía y la participación de docentes que nos van a hablar de la normativa legal en la legítima defensa, por ejemplo”, porque está arraigado el mal concepto de que “cuándo entran a la casa ya les podemos pegar un tiro, y hoy tenemos a gente trabajadora, comerciantes, que terminan procesados y presos por desconocimiento. Por lo tanto la idea es que la persona sepa lo que es una legítima defensa, cuando se puede hacer un allanamiento, etcétera”, explicó el jerarca policial. Otros aspectos refieren a información sobre el Código de la Minoridad y la Adolescencia, donde hay un debe, explicó, así como aspectos de la violencia doméstica, que “siempre existió, pero hoy hay canales donde las personas víctimas de esta violencia doméstica tienen a dónde recurrir, a lo que debe agregarse el taller de drogas, de primeros auxilios, de bomberos, para formar a la gente en todo lo que tiene que ver con la seguridad pública”. Quienes aprueban el curso pueden actuar como promotores de seguridad, que son referentes dentro de la comunidad, explicó el comisario inspector Oscar Del Puerto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com