Paysandú, Jueves 30 de Junio de 2011
Rurales | 24 Jun Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en gran parte del departamento de Paysandú, superan el promedio de lluvias para el mes de junio, generando inconvenientes en algunos sectores como el lechero, pero beneficiando a otros, porque propicia el crecimiento de pasturas y cultivos.
De acuerdo a lo que establece la Dirección Nacional de Meteorología, el promedio de junio es de 70 milímetros, pero hay localidades que han superado los 100 milímetros en una semana. Del jueves 16 al jueves 23, en Estación Porvenir van 103 y en Guichón 101 milímetros. Le siguen Piedras Coloradas con 87, Tambores y ciudad de Paysandú con 74, pueblo Porvenir 67 y Chapciuy 57. De todas maneras, y de acuerdo a lo señalado por diferentes productores, en varios establecimientos del departamento se superan los 100 milímetros.
En la víspera el mayor registro fue en la ciudad con 36 milímetros. Otros datos, aportados por Jefatura de Policía de Paysandú, indican que en Quebracho fueron 35, Estación Porvenir 34, Guichón 33, pueblo Porvenir 30, Piedras Coloradas 15, Chapicuy 12, Tambores 3 y Piedra Sola 2. El 2011 se ha caracterizado por la irregularidad de lluvias. Aun cuando en enero y febrero se hablaba de déficit hídrico, en nuestra ciudad y varias localidades cercanas los registros mensuales se aproximaban o superaban el promedio. Tal es así que sólo marzo, con 38 milímetros, no superó el promedio del mes que es de 147. En el resto del año, todos los meses tuvieron superávit hídrico en la región.
Temperatura
Para las próximas horas se anuncia una disminución en la temperatura, con heladas que se estarán registrando a partir de mañana. Es más, datos que aportan predictores en meteorología, establecen que prácticamente toda la próxima semana se presentará con temperaturas mínimas que oscilarán entre 0 y 3 grados. La única helada de importancia hasta el momento en el departamento, se verificó en la mañana del domingo 5 de junio.
Impacto
Las lluvias del presente mes están impactando de diferentes maneras en el sector agropecuario. Es así que hay sectores muy beneficiados, pero otros que a esta altura “piden a gritos” que deje de llover.
Los tamberos son indudablemente los más perjudicados por el exceso de agua. Las frías jornadas y la cantidad de agua hacen mermar la producción de las vacas, en tanto son un factor a tener en cuenta las complicaciones que causan en los caminos internos por donde circulan los animales y el ingreso al tambo, donde se junta mucho barro.
Más allá de tormentas eléctricas, no se han registrado lluvias con viento fuerte, hecho que puede ser muy perjudicial para la parición en las majadas. El sector ovino pasa por un muy buen momento y “apuesta todas sus baterías” a este período para mejorar su stock. El sector agrícola está en plena campaña de siembra de los cultivos de invierno. Quienes ya sembraron seguramente están satisfechos por las lluvias, mientras que los que aprontaron la tierra estarán iniciando la tarea en los próximos días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com