Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2011
Locales | 24 Jun Los campamentos educativos ANEP 2011 continuarán desarrollándose en el marco de un singular proyecto descentralizador. La intención de las autoridades de Codicen y ANEP es organizar estos encuentros y permitir que niños y jóvenes del interior del país tengan la posibilidad de vivir experiencias únicas y enriquecedoras, difíciles de concretar cotidianamente.
Los campamentos tienen un carácter educativo y buscan estimular el aprendizaje a través de la incorporación de contenidos. Los beneficiarios son niños de cuarto a sexto año de escuelas rurales y liceos rurales, así como Centros Educativos Integrados --contemplando 7º, 8º y 9º--, escuelas Agrarias de Alternancia y de Formación Profesional de Base Rurales. A cada campamento asistirán hasta 100 personas entre acampantes y acompañantes mayores. Las actividades se efectuarán durante dos días y medio. La sede Paysandú, en su campamento “El Heroico”, recibe a lo largo del año a niñas y niños de los departamentos de Artigas, Canelones Oeste y Flores, quienes desde el pasado miércoles 22 y hasta hoy participan del encuentro. Los coordinadores del proyecto destacaron que “el papel del docente es el de transmisor comprometido, debiendo seleccionar para ello los contenidos programáticos. Con una conciencia clara de su papel social y multiplicador de los valores de nuestra cultura a la hora del planteo de las diferentes actividades”.
En este ámbito los niños tienen la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentado la vida cooperativa, ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad comprometida y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella. Incorporan además sanas costumbres sociales que facilitarán el proceso de relación con sus pares.
El objetivo es compartir un campamento y en el proceso intensificar el aprendizaje, así como incorporar estas actividades a la vida personal y docente.
La metodología planteada es vivencial, sensible y crítica participativa. “Es decir, desde la coordinación se plantea una vivencia de juego o acción lúdica y posteriormente se reflexiona y se produce el intercambio”. El campamento organizado es una institución pedagógica fundamentada en la participación voluntaria del educando. Su ventaja singular reside en su instalación en el ambiente natural, en el carácter íntimo que logra su comunidad y en la aplicación del método de educación activa que es el de “aprender haciendo”, destacaron los docentes que articulan el proyecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com