Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Jun Espionaje
No es James Bond y tampoco se trata de la trama de “La vida de los otros”. Sería un caso de espionaje, aunque quizás podría clasificarse como un clásico caso de vigilancia de una ex pareja celosa. La cuestión es que la Justicia de Crimen Organizado investiga un caso de espionaje telefónico a un ex diputado del Partido Nacional. Una funcionaria de Antel extrajo los números de las llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes y su ubicación geográfica, de un ex diputado blanco y actual asesor en un ente.
Informa El País que el juez Jorge Díaz indaga cómo esta funcionaria obtuvo esos datos, por qué hizo esa irregularidad, si se debió a motivos políticos o de otra índole, si recibió dinero a cambio, si el directorio de Antel estaba al tanto y lo autorizó, y si tomó medidas para evitarlo. “De los hechos investigados se pudo conocer fehacientemente que la contratada a término utilizaba las potestades de su usuario ACM (sistema informático que registra movimiento de funcionarios en la red de Antel) para investigar los datos relacionados con el celular mencionado”, expresan las conclusiones de la investigación administrativa.
La funcionaria admitió en su declaración “haber investigado los listados de tráfico del celular de marras a pedido de la esposa” del denunciante. Si bien confesó haberlo hecho durante un mes o dos, “resultó probado que lo hizo por tres meses y tres días”. De hecho, el denunciante sospechaba cómo venía la mano, pues en la denuncia que hizo a Antel manifestó la sospecha de que su expareja recibía información confidencial relacionada a su servicio celular, a través de un empleado del ente. Empero no descartó otros propósitos y es uno de los puntos que solicitó que indague la Justicia. Como sea, la funcionaria investigada “violó la Política de Seguridad de la Información” por lo que configuró “notoria mala conducta”.
Temor político
La posibilidad de que se registren escuchas telefónicas ilegales genera inquietud desde hace varios meses entre dirigentes políticos, especialmente de la oposición. En julio del año pasado, el senador colorado Pedro Bordaberry cursó un pedido de informes al Ministerio del Interior y otro ante Antel para saber si entre marzo de 2005 y marzo de 2010, los teléfonos de su estudio jurídico y sus líneas particulares fueron intervenidas por algún organismo estatal.
Ese pedido de informes del líder colorado fue la ampliación de una consulta que había realizado antes y cuya respuesta no lo conformó, ya que el Ministerio del Interior le indicó solamente que la cartera “se manejó dentro de la ley” y por lo tanto “no dispuso escucha alguna” y “menos sobre un senador, que tiene inmunidad prevista en la Constitución”.
En tanto que el diputado nacionalista Jaime Trobo realizó desde el teléfono de su despacho varias llamadas al exterior. Poco después, un representante del gobierno cubano visitó Montevideo y le dijo que sabían que él había realizado esas llamadas. Y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, relató que durante una reunión con un militar de alto rango, cuando se disponía a apagar su celular, el oficial le indicó que era innecesario porque igual podía ser escuchado. “¿Se cree que a usted no? Está muy equivocado”, le dijo el militar a Mieres.
Se va del Frente
El senador Jorge Saravia comenzará el próximo domingo a recorrer el camino de alejamiento del Frente Amplio, en una reu-nión de su sector Patria Grande. Sin embargo, será en el congreso nacional en setiembre cuando se aparte por completo de la coalición de izquierda a fin de retornar al Partido Nacional.
Según informa el matutino antes citado, la actuación de Saravia será en un principio independiente. Pero no dejará su banca en el Senado y votará los distintos proyectos de ley “a conciencia”. No obstante, como se siente “mujiquista”, seguirá apoyando al gobierno del presidente José Mujica. Y aunque el legislador ya tiene las valijas prontas para salir, el Plenario Nacional del Frente Amplio pasaría hoy a Saravia y al diputado Víctor Semproni al Tribunal de Conducta Política. Los senadores del Espacio 609 advirtieron a los demás sectores que no intercambien información con Saravia “porque ya no pertenece más a la bancada”, según legisladores.
Transmisión en vivo
El presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, publicó en la página web del Parlamento la resolución de compra directa, por la cual se hará realidad la televisación de las sesiones. Lacalle Pou publicará en tiempo real todo el proceso de adjudicación, quiénes se presentaron al llamado, a quién se adjudicó y por qué el servicio se contrata en forma directa.
“Hoy podemos hacer realidad una vieja aspiración de todos los uruguayos y uruguayas que quieren saber qué hacen sus representantes. Hemos publicado cada paso de este proceso, ya que el dinero es del pueblo y el pueblo tiene que saber en qué se gasta”, aseguró Lacalle Pou.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com