Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2011
Locales | 24 Jun Mientras los primeros fríos comienzan a sentirse y se pronostica para el fin de semana un descenso de la temperatura, cuya mínima rondará los 6 grados centígrados según la previsiones de Meteorología, son unas 60 las personas en situación de extrema pobreza que cada noche reciben un plato caliente de comida en el lugar donde pernoctan, provisto por personal del Refugio “La Heroica” con apoyo de la Intendencia, en el marco del operativo “Invierno Polar”. La tarea comenzó hace dos semanas luego que asistentes sociales relizaran un relevamiento en base a los datos disponibles de las personas que el año pasado usufructuaron de este servicio. Además se han sumado derivaciones realizadas desde el Hospital para que se atienda a niños con riesgo nutricional y ancianos que han sido dados de alta.
Si bien hasta el momento casi no se han detectado personas pernoctando a la intemperie, sí existen numerosos casos de familias que viven en pequeñas construcciones de gran precariedad y requieren esta ayuda alimenticia, atendiéndose fundamentalmente la situación de mujeres, niños y ancianos.
El operativo se desarrolla por personal del refugio, donde se prepara la comida que luego se reparte en camioneta con apoyo de la Dirección de Promoción Social, dependiente de la Dirección General de Servicios de la Intendencia, que provee chofer y vehículo. A diferencia del año pasado, cuando el reparto se realizaba a partir de las 22, este año comienza todos los días a las 20 y finaliza unas dos horas después, cubriéndose también algunas necesidades de ropa de abrigo.
“Detectamos muchas familias con madres jefas de hogar y niños en situación de vulnerabilidad y riesgo, especialmente en la zona del Vertedero Municipal y la Costanera”, dijo Laura Krenz, coordinadora del refugio.
La comida que se acerca a estas personas proviene fundamentalmente de donaciones de la sociedad civil y la Intendencia que provee alimentos frescos, especialmente carne y verduras. “Agradecemos a la población de Paysandú que colabora con alimentos secos, los cuales se siguen necesitando, para el desarrollo de este apoyo”, dijo al explicar que la ayuda del Instituto Nacional de Alimentación (Inda) que recibe el refugio es solo para las personas que allí se albergan.
32 EN EL REFUGIO
En tanto, el refugio cuenta con una población de 32 personas. Funciona ahora las 24 horas y brinda amparo a personas en situación de calle, ofreciéndoles la posibilidad de pernoctar, higienizarse y recibir alimentos.
Días atrás alojó también a varias mujeres con niños cuyas precarias viviendas resultaron anegadas con las últimas lluvias. Mujeres víctimas de violencia doméstica, personas que se encuentran de paso o derivadas de otros organismos por encontrarse en situación de calle conforman el resto de los residentes. En cuanto a las necesidades actuales, hay demanda de ropa de hombre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com