Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2011
Locales | 25 Jun “El objetivo es desestimular la concentración de tierras” en Uruguay, dijo el senador Ernesto Agazzi Sarasola, defendiendo la propuesta del presidente José Mujica de aumentar los impuestos a la tierra a las extensiones de campo de más de 2.000 hectáreas y con índice Coneat mayor a 100. El ex ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (2008-2009) y subsecretario de la cartera cuando el titular era Mujica (2005-2008), aseguró que “hay empresas tan grandes como hace años no pensábamos que pudieran un día instalarse en Uruguay, y eso no es conveniente para el proyecto de desarrollo nacional”, en la medida que “somos un país de clase media, especialmente en el agro, donde las 16,5 millones de hectáreas tienen que ser una fuente de riqueza y trabajo para la gente”.
Agazzi, diputado por su departamento, Canelones, en el período (2000-2005) y electo senador en el siguiente, siempre por el MPP, opinó que “las grandes concentraciones nos pueden llevar a una reforma agraria a lo estadounidense, con extensiones muy grandes de tierra, mucha inversión en capital pero poca gente” y el propósito es “mantener las familias rurales, las colonias, los productores lecheros en el campo, porque no tenemos una demanda de mano de obra muy grande en las ciudades, por lo que el entramado de familias en el medio rural es clave y hay que mantenerlo”.
“Hay mucha demanda de extensiones de campo, hay muchos inversores extranjeros interesados”, dijo el ingeniero agrónomo recibido en Francia, donde se exilió tras ser excarcelado en 1978, preso por su militancia en el MLN, “pero el proceso de concentración va demasiado rápido. La idea es desestimular eso, y el dinero obtenido destinarlo al desarrollo rural, a educación, caminería, el Instituto Nacional de Colonización”.
Al ser consultado por qué se cobrara primero el impuesto para destinarlo luego al desarrollo rural, en lugar de primero ofrecer mejores servicios y luego proceder a cobrar gravámenes, se preguntó “¿de dónde sacamos la plata para los servicios?” y agregó que si bien “no está redactado el proyecto de ley aún” la intención de la iniciativa presidencial “y del vicepresidente Astori, ha sido que lo recaudado por ese impuesto se vierta directamente al desarrollo rural. No se cobrará para ser bicicleteado ni usado para otros fines”.
La intención es “sacar recursos de un sector muy concentrado y ponerlo al servicio de los sectores menos concentrados”. El impuesto podría aplicarse a mil cien empresas propietarias de cinco millones de hectáreas.
Agazzi recordó además que el gobierno central promueve para pequeños y medianos productores rurales “la disponibilidad de tierras en Colonización, y programas de desarrollo que venían del período pasado, el período ganadero, el programa de almacenamiento de agua o tajamares.
También los planes de producción, sobre todo las más intensivas como frutales y granjeras. Eso se sigue llevando adelante, sobre todo destinado a las economías de las familias rurales. Y en lechera el compromiso del Instituto Nacional de la Leche es duplicar la producción de leche en el país para el 2015.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com