Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2011
Locales | 25 Jun Como “satisfactorio” fue catalogado el simulacro parcial que se realizó en el aeropuerto internacional de Paysandú por un equipo especial de la Fuerza Aérea, que completó así el informe sobre la calidad y rapidez de la respuesta de los servicios de emergencia en caso de un accidente en la terminal aérea. Así se evaluó la respuesta de Bomberos y de Cruz Roja Uruguaya.
Se trata de operativos encarados en el marco de la coordinación que se hace en cada departamento por parte de los comités de emergencia departamentales y sus integrantes, y que responden a una “necesaria prevención que esperemos nunca se necesite hacer realmente”, dijeron los supervisores de la práctica.
Sencillo pero importante
“Fue sencillo porque fue parcial. Simplemente hubo que hacer el llamado a todos los organismos involucrados sólo para que se aprontaran, y luego se evaluó la llegada de Bomberos, que fue un elemento en el que --en la prueba del año pasado-- tuvimos una pequeña diferencia en los tiempos”.
Cabe recordar que en el simulacro de 2010 ante el “siniestro” de una avioneta respondieron al llamado todos quienes deben participar de una situación de ese tipo, considerando la ambulancia de ASSE, las dos emergencias privadas, la Policía y los Bomberos.
Estos últimos llegaron más tarde porque estaban realmente apagando un incendio --no era simulacro, desgraciadamente-- y por obvias razones priorizaron el caso real.
Afecta el tránsito
De todas maneras ahora se repitió el llamado al 911, y se contabilizaron exactamente 15 minutos para el arribo al “Tydeo Larre Borges” del camión autobomba y la camioneta de auxilio, lo que fue apenas superior a las emergencias médicas, que habían demorado 12 minutos.
Debe considerarse que el camión debe salir del cuartel de Bomberos en calle 33 Orientales, maniobrar en las esquinas y cuidarse del tránsito, por lo que se consideró que llegó bien de tiempo.
“Fue satisfactorio”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe del aeropuerto “Nueva Hespérides” de Salto, teniente coronel Nelson Riambau, uno de los inspectores que dijo que “la respuesta que tuvo Paysandú es la normal para todo el país. A veces nos afecta el crecimiento del tránsito en las ciudades y sobre todo la instalación de lomos de burro y esas construcciones que se hacen para controlar el tránsito y no haya accidentes. Pero es un gran problema que tienen las emergencias para llegar a un lugar, y lo vemos en todos lados”.
Lejos de estándares
Consultado sobre si el aeropuerto local cumple los estándares de atención de emergencia necesarios para la categoría de internacional, Riambau dijo que “hay muchos estándares que hay que tener en cuenta. Todos los aeropuertos del Interior están muy lejos de cumplir los estándares internacionales. Son muchos los factores y hay que profundizar, estamos lejos porque estamos en el Interior y siempre que hubo mejoras fue en el aeropuerto de Montevideo, y las inversiones en el Interior cuesta muchísimo convencer. Es un tema de prioridades del Estado”.
En cuanto al papel de Cruz Roja, donde estaba presente también la coordinadora del MSP en esta organización, la doctora Nora Cefrorella, también fue destacado en cuanto “en la medida de sus medios cumplen con su trabajo voluntario de integrarse al lugar del accidente para quedar a la orden”. Normalmente los voluntarios hacen de “camilleros”, trasladando los heridos o como auxiliares de los servicios médicos en cuanto saben de atención de primeros auxilios. “Lo de ellos es muy meritorio porque son voluntarios, salen de su trabajo y utilizan sus vehículos particulares para dedicarle tiempo a eso”.
“ojalá nunca se use”
Por su parte otro de los inspectores, el jefe del aeropuerto de Colonia, teniente coronel Gabriel García, señaló que “a nuestro juicio se cumplieron las expectativas que se tenían, aunque fue un simulacro más simple que uno total por la intervención solamente del servicio 911 como comunicador y de la Dirección Nacional de Bomberos, que fue la institución que se movilizó”.
Recordó que “los 15 minutos fueron desde que el funcionario del aeropuerto se comunicó con el 911 hasta que la autobomba llegó a las puertas del aeropuerto, y estuvo dentro de lo esperado y razonable. Es un paso más para continuar con la tarea de este plan de emergencia que ojalá nunca lo tengamos que utilizar, pero es bueno que todos los integrantes muestren el compromiso que tienen y el entrenamiento que debemos tener por si algún día estamos frente a una crisis”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com