Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2011
Nacionales | 27 Jun El Sindicato Policial (SUPU) está en “pie de guerra” ante las autoridades carcelarias nacionales, porque las mismas no respetaron, según el sindicato, el acuerdo alcanzado en cuanto a las condiciones de trabajo. En las últimas horas varios integrantes del sindicato se levantaron en huelga, no permitiendo el ingreso de comida ni visitas al Penal de Libertad. Desde las autoridades del Sistema Nacional de Cárceles se dijo que las condiciones actuales de trabajo son infinitamente mejores a las de hace unos años y afirman que esta movida es un “mandado que están haciendo a personas externas al sistema”.
Este situación ya se dio el año pasado también en junio, y por las mismas reivindicaciones que se hacen ahora. Los guardias realizaron la medida de protesta por estar cansados de trabajar 18 horas y tener a cargo decenas de reclusos por sector. De acuerdo a lo informado, los efectivos estaban ayunando y no descartaban iniciar una huelga de hambre.
Isidoro Zuluaga, integrante del SUPU, dio detalles de la situación laboral actual al indicar que pese a las bajas temperaturas “en las garitas no tienen vidrios, no tienen puertas y ellos (los policías) pasan hasta 18 y 20 horas allí y los que les toca estar en las torres no pueden bajar y tienen que buscar la manera de hacer sus necesidades en el mismo lugar, porque no tienen baños.
A veces lo hacen en bolsitas que luego tiran hacia abajo. Nos dicen que se están cayendo de cansados, que no dan más, que tienen temor de desatender sus obligaciones y hace mucho tiempo que siguen pidiendo. Las autoridades prometen que van a tomar recaudos pero desde el año pasado la situación sigue incambiada. Las personas están agotadas y no dan más en su físico y su equilibrio mental”, indicó Zuloaga.
El coordinador del Aérea Metropolitana del Sistema Nacional de Cárceles, Eduardo Pereira Cuadra, en tanto, se mostró muy molesto con integrantes del sindicato policial. “No voy a tratar de polemizar con subalternos míos porque no es correcto y no estaría bien. Me llama la atención que haya cuestiones que se deforman y que no tienen nada que ver con la realidad”.
Pereira Cuadra dijo que está totalmente fuera de lugar las declaraciones de los integrantes del sindicato, tratándolos a los jerarcas de “nazis con actitudes similares a los que se dio en la Francia ocupada”, ya que entiende que las condiciones de trabajo actuales son mejores. “Desde que nos hicimos cargo de la Dirección Nacional de Cárceles y ahora del INR hemos tratado por todos los medios de solucionar, de mejorar las condiciones laborales y de mejorar la calidad de vida de los propios presos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com