Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2011
Locales | 28 Jun En la planta de Cemento de Ancap, el ente energético y siete cooperativas sociales sanduceras firmaron un acuerdo específico que permitirá a éstas desarrollar desde hoy tareas en la empresa estatal por un período de seis meses.
Se trata de la segunda etapa del convenio marco firmado el pasado 9 de febrero entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Ancap, luego que las cooperativas sociales Esperanza, Comyl, Contramyl, Corazones Unidos, Cotrage, Trabajo con esperanza y Colimca --impulsadas por la secretaría de Estado-- realizaron su presupuestación con el asesoramiento del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). Los presupuestos fueron estudiados por Ancap y finalmente aprobados, lo que significa el empleo de unos cincuenta trabajadores. Las tareas que desempeñarán serán ordenadas por el ente y tendrán una etapa de evaluación para determinar el desempeño de los trabajadores y la posible renovación de contratos en caso de que los trabajos no hayan concluido o que se amplíen. Las tareas incluirán la conservación de áreas verdes, limpieza, atención de parques y jardines y otras actividades, tanto dentro de la planta de Portland como en la Cantera del Queguay.
Responsabilidad social
Si bien se había anunciado que el acto protocolar contaría con la presencia del presidente de Ancap, Raúl Sendic, por razones de trabajo el jerarca no pudo viajar a Paysandú. No obstante concurrieron el gerente de la Planta de Portland, ingeniero Luis Echeverry, el gerente de Servicios Generales, Javier Cousillas, los coordinadores territoriales del Mides, Carlos Damico y Ricardo Fleitas, y el presidente de la Federación sanducera de Empleados de Ancap, Víctor Garaventa.
Echeverry manifestó que se trata de una actividad enmarcada en la gestión de responsabilidad social que impulsa la empresa estatal y que abarcará actividades en la planta sanducera. “Se prestarán servicios en distintas áreas, son aportes a la actividad central de la planta que es la producción de cemento y que son igualmente importantes”, afirmó.
Por su parte el gerente de Servicios Generales de Ancap, se dirigió a los trabajadores firmantes asegurándoles que el ente público “no está inventando trabajo para que ingrese gente, sino que las tareas que ustedes van a realizar son fundamentales para el desarrollo de la empresa”. Asimismo informó que todos los años desde el área de Seguridad, Vigilancia y Protección de Ancap, en tarea conjunta con la Dirección Nacional de Bomberos, se realizan inspecciones periódicas en todas las plantas para asegurarse de que éstas cuenten con todas las condiciones de seguridad necesarias, en tanto previo al inicio de la temporada estival se inspeccionan todas las áreas verdes para prevenir incendios forestales.
“El trabajo que ustedes van a realizar no es un trabajo social sino que Ancap lo necesita y en la medida que se realice bien se irán renovando contratos”, indicó Cousillas.
Por otra parte aseguró que como política de Ancap y de los empleados organizados en la Federación, los trabajadores de las cooperativas sociales tendrán todos los beneficios que le corresponden a cualquier trabajador para desempeñarse en el marco de la Ley.
Carlos Damico recordó que durante una reunión mantenida tiempo atrás en Paysandú con el director de Ancap, Juan Gómez, los referentes territoriales plantearon el problema generado como consecuencia del cese del contrato de las cooperativas sociales con la Intendencia en el inicio de la administración actual. Dijo que cumpliendo el rol de responsabilidad social que le cabe a todas las empresas del Estado, se trasladó dicha preocupación al Directorio de Ancap, que tomó la decisión de que los trabajos que ahora serán cumplidos por los integrantes de las cooperativas sociales, dejaran de ejecutarse a través de empresas ajenas al ente.
Este compromiso social es asumido también por otras empresas estatales como UTE, Antel, OSE y la ANEP, que recientemente firmó un convenio con el Mides para la contratación de cooperativas sociales a fin de emplear auxiliares de limpieza y cocina en centros de Enseñanza Primaria donde existen vacantes. Actualmente se están elaborando presupuestos que serán luego estudiados por la ANEP para determinar los contratos.
Aprendizaje
Damico indicó además que muchos de los integrantes de las siete cooperativas sociales formaron parte del Plan de Emergencia y destacó que con la firma del convenio se consolida “un proceso empresarial al estilo de una escuela de vida donde hemos aprendido a construir todos juntos algo nuevo”. Fleitas en tanto resaltó el aprendizaje adquirido por quienes trabajaron para que este convenio se concretara.
“Nosotros como coordinadores en el territorio aprendimos a impulsar el concepto de cooperativa social y también a construir oportunidades para grupos de personas que quieren transformarse en cooperativas sociales, a promover en las instituciones públicas y en los entes el concepto que darle oportunidad a las cooperativas sociales es dar oportunidades de inclusión sociolaboral para aquellos más desfavorecidos”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com