Paysandú, Viernes 01 de Julio de 2011
Locales | 30 Jun Organizado y coordinado por el proyecto Políticas locales de prevención de la violencia-Urbal III --difundido en nuestra ciudad como Convivencia Ciudadana--, docentes integrantes del programa El Faro de Montevideo brindaron una capacitación y posterior taller a los cuatro nodos que funcionan en Paysandú. La temática fue definida como abordaje de situaciones de maltrato y abuso infantil en niños y adolescentes.
La coordinadora del proyecto Convivencia Ciudadana, Fernanda Martínez indicó que Políticas locales de prevención de la violencia es un programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina que consta de veinte proyectos en toda Latinoamérica, de los cuales seis se desarrollan en Uruguay y dos en Paysandú. “Nos consideramos privilegiados de poder contar con ese apoyo para realizar diferentes actividades”, indicó la coordinadora. El objetivo general es trabajar a nivel de redes en el fortalecimiento interinstitucional, sensibilizar a la población sobre todo a niños, jóvenes y mujeres en situación de riesgo social sobre prevención de la violencia. En virtud de que se trata de una problemática multicausal y multifactorial que transversaliza a toda la sociedad, se ha entendido necesario el trabajo en todos los niveles.
Martínez afirmó que su función no se limita simplemente a la coordinación de capacitaciones para las diferentes instituciones y fortalecerlas sino realizar un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación que luego es compartida con los países socios del proyecto, estos son Brasil, Perú e Italia. Con ellos además se pone en común las denominadas “buenas prácticas en prevención de la violencia”, instancia para la que cada país recoge su experiencia de trabajo que luego se comparte y difunde.
Durante la jornada desarrollada en el Casino de Oficiales de la Jefatura de Paysandú y que estuvo a cargo de los psicólogos Sabrina Dorado y Andrés Giménez, director de El Faro, se abordó el trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo en los nodos en cuanto a maltrato y abuso sexual infantil, que abarca no sólo a niños y niñas sino también a adolescentes. Se trabajó con una metodología de abordaje conceptual y luego se desarrollaron talleres, dando espacio para un plenario tendiente a discutir las posibles salidas y líneas de trabajo a aplicar.
“Es un tema complejo para el abordaje y con difícil solución pero hay que continuar trabajando en él e ir profundizando”, dijo Martínez.
Trabajo de nodos
En nuestra ciudad funcionan desde 2008 y a instancia de la Mesa Interinstitucional cuatro nodos --en el puerto y zonas Este, sur y norte--. Cada institución que opera en un territorio designa su referente para participar en los nodos que se han formado como equipos de trabajo para pensar estrategias de abordaje a situaciones de abuso sexual y maltrato a menores de edad. Intervienen representantes de ASSE, intendencia, Mides, INAU, a través de organizaciones sociales que trabajan en centros juveniles como los CAIF, referentes de escuelas y liceos, maestras comunitarias y directoras. La referente del nodo Puerto, asistente social Gimena Nin, sostuvo que se trata de procesos muy largos y recién se viene aprendiendo a trabajar en conjunto, “la idea es que exista un espacio para pensar estrategias de abordaje a este tipo de situaciones que son bastante complejas”.
Los referentes institucionales presentan una situación particular que se esté viviendo en un territorio y generalmente el tema es estudiado sobre la base de la información manejada por las propias organizaciones --datos considerados muy valiosos puesto que muchas veces reflejan características de la familia en cuestión--, se piensan estrategias y se diseña un plan para trabajar el tema.
El Faro
El programa El Faro está orientado a brindar asistencia a este grupo de niños y adolescentes además de contar con un proyecto de trabajo con mujeres. “Nos interesa muchísimo esta línea de acción que son actividades de capacitación, talleres, encuentros y producción de conocimientos en relación a la temática”, manifestó Giménez, al tiempo que indicó que el tamaño del problema es mayor en la medida que se va volviendo visible y que hay mayor compromiso por parte de diferentes actores sociales y del propio Estado. “Hemos pasado por momentos de crisis profundas a nivel del país que de alguna manera hicieron más visibles estas cosas”.
La finalidad de esta instancia dijo: “es que pudiera existir un encuentro, un intercambio de saberes entre Policía, educación, salud, organizaciones sociales y todos quienes estén en contacto directo con niños y adolescentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com