Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2011
Nacionales | 25 Jun La senadora oficialista Lucía Topolansky está “convencida” de que el Frente Amplio debería tener su propio medio de comunicación “escrito o radial” para poder dar su “versión” sobre las acciones del gobierno. Según informó El País, la senadora realizó estas manifestaciones en un encuentro con militantes realizado en un comité de base en Montevideo.
La esposa del presidente José Mujica opinó que los frenteamplistas deberían hacer algo para alcanzar esta meta. Señaló que “el problema de la prensa es una guerra que tienen todos los gobiernos progresistas del continente. Lo tuvo Lula, lo tiene Dilma ahora. Vos hablás con los presidentes y lo primero que te dicen es eso”. Dijo que como Uruguay es un “un país libre”, no se puede “censurar a la prensa”, pero sí se debe “combatir las cuestiones por el lado de la educación”, para que las personas puedan “seleccionar”.
Sostuvo que hay prensa escrita que “miente flagrantemente. Pone entrecomillados a fuentes, y sin ningún tipo de ética hacen decir lo que se les canta a la fuente entrecomillada”, añadió. También advirtió sobre capitales extranjeros en los medios: “A radio El Espectador la compró radio Clarín (sic) y a El Observador lo compró Correia (sic), que es un brasilero que se instaló en el Uruguay y es dueño del frigorífico PUL. Es decir, todos estos gestos no se hacen porque sí. Porque les sirve para algo, para una orientación política”, dijo refiriéndose al empresario brasileño Ernesto Correa, quien vendió el frigorífico a la empresa Minerva. También criticó a El País afirmando que “fue oficialista durante todos los gobiernos incluida la dictadura y empezó a hacer oposición con el primer gobierno del Frente”.
Por otra parte, el presidente José Mujica participó del seminario “Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías”, realizado en el Hotel Radisson Montevideo, donde reiteró su compromiso con la libertad de expresión, entendida como la “libertad de discrepar”. Añadió que los pobres por carencias educativas y de medios económicos tienen constreñida su libertad. Mujica reflexionó sobre la tensión entre el Estado, la pobreza y la libertad de expresión. Dijo que el Estado controlador y dosificador de los contenidos limita la libertad. No obstante, añadió que la libertad infinita sólo favorece “a los que tienen plata para comprar”. Precisó asimismo que la libertad muchas veces está constreñida por instrumentos caros y por falta de acceso a “oficios formativos”. Reivindicó el papel de los medios comunitarios, en particular las radios: “nos costó un disparate habilitar a las radios comunitarias; se decía que poníamos en peligro el sistema empresarial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com