Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2011
Locales | 25 Jun La Dirección Nacional de Medio Ambiente informó que los controles a la planta de UPM, en el marco del plan de monitoreo del río Uruguay -instrumentado a través de la CARU-, serán mensuales.
El pasado lunes se realizaron controles en la planta de celulosa de Fray Bentos, donde fueron tomadas distintas muestras para analizar, y el martes en la desembocadura del río Gualeguaychú, en la margen argentina del río Uruguay.
Las muestras extraídas serán enviadas para su estudio en laboratorios del exterior y fueron tomadas en UPM por cinco técnicos designados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Los técnicos extrajeron las muestras de efluentes de aguas residuales vertidos por UPM y las entregaron al Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integrado por dos científicos argentinos y dos uruguayos.
Las muestras fueron acondicionadas por la Dinama y entregadas al Comité, de acuerdo con lo previsto en el “Procedimiento estandarizado para la extracción de muestra del efluente final vertido al Río Uruguay por UPM, a emplear por Dinama en el marco del Plan de Monitoreo de la Planta Orión (UPM ex Botnia), de la Comisión Administradora del Río Uruguay”.
El monitoreo se realizó según la planificación realizada en el marco del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, y éste fue el primero de los controles que se realizarán con una frecuencia mensual de ahora en adelante.
EN EL RíO GUALEGUAYCHÚ
En tanto, personal de la Facultad de Bromatología de la UNER, de Hidráulica, Prefectura y de la Secretaría de Ambiente Sustentable, realizó la toma de muestras en la desembocadura del río Gualeguay-chú. “Para efectuar este monitoreo venimos trabajando desde enero de este año en la definición de la zona de muestreo y la conformación del protocolo de toma de muestras, que fue evaluado y aprobado por el comité científico binacional, para poder concretarlo este martes”, dijo el titular de la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, Fernando Raffo, quien destacó el rigor científico de la tarea.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Uruguay de la Secretaría de Ambiente Sustentable, Roberto Bergara, que participó del trabajo realizado este martes, precisó que se extrajeron muestras en tres puntos de las desembocadura del río Gualeguaychú, que luego fueron fraccionadas para enviar a Canadá y una medición in situ con una sonda multiparamétrica. “En simultáneo Hidráulica de la provincia realizó un aforo o medición de velocidades de flujo de agua para determinación de caudal del río”, indicó Bergara, según informó la entrerriana Radio La Voz.
Luego de tomadas las muestras se realizó el fraccionamiento en frascos, que también fue fiscalizado por el comité científico binacional. Las conservadoras precintadas con el material recabado, fueron entregadas a dicho comité para que ellos continúen con el trámite, a través de CARU, para ser enviadas por vía aérea a centros especializados de Canadá donde se analizarán las muestras. “A su vez, se enviaron dos conservadoras más para que la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y la CARU realicen contramuestras”, agregó Bergara.
La razón por la que se enviaron a Canadá es que allí los laboratorios están certificados para este tipo de análisis y son los que se consensuaron entre ambas partes, hasta tanto se acrediten laboratorios de Argentina y del Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com