Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Jun Fútbol ante todo
Hay cosas que son importantes y no pueden ser obstaculizadas por otras. El diputado nacionalista Jorge Gandini sorprendió a más de uno con su propuesta: adelantar dos meses las elecciones internas porque coincidirá con la fase media del Mundial de Fútbol. Según explicó, su propuesta procura evitar “la competencia entre los comicios y un Mundial que queda aquí al lado”. Considera que “el fútbol y la política son, sin duda, dos de las pasiones que unen y movilizan a todos los uruguayos. Por eso, no parece sensato ni conveniente ponerlas en conflicto”.
El proyecto contempla volver al cronograma original de votación fijado por la reforma electoral de 1996 y que fue alterado en 2004. Las primarias debían realizarse el último domingo de abril, pero hace siete años atrás eso se modificó por el último domingo de junio. De mantenerse este cambio, las internas se celebrarían el 29 de junio, en mitad del Mundial de Fútbol. A Gandini le preocupan dos cosas: una fundamental para cualquier político que es el votante y otra económica. “El país va a estar parado; la gente, los militantes de los partidos se van a ir” y “hasta el minuto de publicidad en televisión va a costar una fortuna”, dijo.
Los de San José también
Cuando todavía no nos recuperamos de la noticia de que los ediles de todos los partidos de Artigas votaron el pago de partidas de 9.500 pesos, resulta que el asunto vuelve a repetirse. En una sesión que duró cinco minutos –y sí, los asuntos importantes deben aprobarse con celeridad--, los ediles de San José se otorgaron un aumentito de viáticos ¡del 70%!
Informa El País que, sin fundamentación de votos y por unanimidad, la Junta Departamental de San José aprobó su Presupuesto, que incluye una partida mensual de unos 16.800 pesos para cada edil. La partida está destinada a financiar 500 litros de nafta que, aseguran, es el combustible que gasta cada edil en recorrer 2.500 kilómetros por mes en el cumplimento de su tarea. Las partidas aprobadas en las juntas artiguense y maragata están siendo analizadas por el Tribunal de Cuentas, quien puede observarlas si considera que son inconstitucionales, ya que la Constitución establece que los ediles son honorarios.
Independiente pero con banca
El senador hasta ahora frenteamplista Jorge Saravia volvió a levantar polvareda porque mantendrá su banca a pesar de cambiarse al Partido Nacional. Saravia, que se reunió con la Corriente de Acción Renovadora, grupo que lidera el diputado Pablo Abdala, se declarará independiente.
Y en el Frente Amplio están furiosos. El ministro Eduardo Bonomi, referente del Movimiento de Participación Popular, dijo a El Observador que “poner la banca al servicio de otro partido no es libertad de acción”. Aunque no quiere “especular” con la decisión que tomará el senador elegido por el Espacio 609, Bonomi señaló: “en el Espacio 609 siempre se manejó que la banca pertenece al Espacio”.
Sin embargo, Saravia dijo al mismo medio que desde 2004 existe un acuerdo preelectoral con el Espacio 609 que define que su banca “pertenece” a su sector, Patria Grande. Pero Bonomi sentenció: “no creo que sea así”. La posibilidad de que el oficialismo le pida la banca todavía no ha sido analizada.
Una actitud travesti
Y otros fueron más críticos con Saravia. Legisladores del MPP señalaron que Saravia “tira pelotazos” porque necesita hacerse ver al estilo “travesti”. Confirmaron a Últimas Noticias que Saravia intenta “llevarse dirigentes del Frente Amplio” y que por ahora no analizan pedirle la banca.
El diputado Aníbal Pereira sostuvo que la banca que ocupa Saravia la obtuvo el Espacio 609, por lo que el colectivo deberá analizar el tema. “Él salió a jugar de víctima y dice que no la entrega. Yo no conozco a nadie que me pidiera una lista porque quería votar a Saravia”, agregó. Afirmó que sale a “tirar pelotazos” y luego “acomoda el discurso”. Admitió que existen grandes diferencias políticas y lo criticó por su estilo “travesti” de hacer política pues hace cosas “para que la gente vea que está ahí. Se quiere hacer notar. Hay gente que para hacerse ver se pinta la cara, otros que se desnudan y salen a la calle y hay otros que largan pelotazos, como Saravia”.
Por el vil metal
Pereira subrayó que el primer “escándalo” que hizo Saravia en el Frente Amplio “no fue político, sino económico”. Aseguró que cuando el MPP le pidió que suscribiera su compromiso económico con el sector, Saravia rechazó la propuesta. “Fue ahí que se produjo la primera ida a las cuchillas del nieto del caudillo (Aparicio Saravia). No fue por la República. Fue por el vil metal”, dijo. Para él no hay sorpresas porque todo lo que sucede “estaba visto”, es parte de la “crónica de una muerte anunciada. Esas cosas pasan en la vida”. Considera que en ese momento Saravia comenzó “a irse” del Frente Amplio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com