Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2011
Locales | 26 Jun El Hospital Escuela del Litoral y su Comisión de Obras encaran varias reformas edilicias y de capacidad en sus prestaciones, entre las que está la ampliación del servicio de agua potable a 62.000 litros de depósito --lo que es unas cuatro veces las necesidades actuales--, la impermeabilización de la azotea de la sala de medicina, la readecuación de la sala de imagenología para la instalación definitiva del mamógrafo y la transformación del pabellón Gaynor en una sala específica para fisioterapia.
Más agua disponible
El director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, que el viernes cumplió 11 meses al frente de esta dependencia de ASSE, detalló a EL TELEGRAFO los trabajos, que comenzaron con la ampliación de la capacidad de depósitos de agua y su distribución mediante un sistema nuevo de cañerías externas. La obra, a cargo de la empresa sanducera Pagano y Nolla y con un costo inferior a los cuatro millones de pesos, incluye en esta primera etapa la instalación de la cañería exterior, el arreglo de la fisura de un tanque de 10.000 litros (que permitía almacenar solo 5.000), la colocación de dos tanques sobre el techo de 10.000 litros cada uno para servicios generales, uno de dos mil litros específico para el quirófano y la instalación de un tanque sobre tierra de 30.000 litros con una bomba impulsora.
“Con esto tendremos más agua que la que el hospital necesita ahora, pero ya queda pronto para la demanda futura”, señaló el jerarca.
Para el mamógrafo
Por otra parte, y con una inversión estimada en unos cinco millones de pesos según los técnicos, deben encararse reformas en la sala de imagenología, donde están los equipos de rayos X y se instalará el mamógrafo.
Señaló Rodríguez que la habilitación de esta herramienta médica adquirida hace poco tiempo con el respaldo del pueblo sanducero se dilató, ya que los técnicos de ASSE determinaron que, dadas las características del equipo, debía instalarse en una sala con paredes con aislamiento especial y otras características de seguridad para pacientes y funcionarios. También se hará, en el plan de reformas, un consultorio solamente para mamografía y una sala de espera. Paralelamente debían realizarse reformas en la sala, por lo que el delicado equipo no podía ser instalado ya que debe estar aislado de polvo, que es una consecuencia segura al trabajarse en la construcción.
Fisioterapia al gaynor
También se hizo un pedido de precios para instalar el nuevo departamento de fisioterapia en el pabellón Gaynor, que se utilizó años atrás como pabellón de ancianos y luego se acondicionó (hace unos tres años) como posible centro de atención a infectados por el virus del dengue, previendo una posible epidemia cuando la “invasión” de Aedes Aegypti.
En este lugar, dijo Rodríguez, se van a construir nuevas baterías de baños y consultorios para instalar el equipamiento que necesita el departamento de fisiatría para atender la demanda del nosocomio. Se trata de un acuerdo con la Universidad de la República, que prepara sus licenciados en el Hospital Escuela. También comentó que se está trabajando en la redacción de un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deporte para desarrollar trabajos de recuperación de enfermos con el sistema de hidroterapia, dadas las posibilidades que brinda la piscina climatizada ubicada en la Plaza de Deportes. “Para algunas patologías es muy bueno poder tener este servicio”, dijo el director.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com