Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2011
Nacionales | 27 Jun Activistas en derechos humanos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay llamaron en la víspera a “investigar, juzgar, penalizar, reparar y no olvidar los casos de tortura” sufridos durante las dictaduras latinoamericanas en las décadas del 70 y 80.
Al final del segundo Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia -que se desarrolló desde el viernes en Montevideo- los participantes ratificaron en su “Declaración de Montevideo” su compromiso “contra la impunidad”, “con la reparación a quienes padecieron la tortura” y “con los juicios contra la tortura a nivel local e internacional”.
“Nos comprometemos contra la impunidad. Porque los impunes y los impunidores, militares o civiles, no deben continuar sin castigo, ya que la aplicación de la tortura en la región implicó un plan supranacional, practicado en forma sistemática, con idéntica metodología y desde los mismos manuales”, sostiene la declaración. Al defender la reparación a quienes la padecieron, afirma que “la tortura no es un tema del pasado, sino que su daño, secuelas físicas o morales, se siguen viviendo en forma constante por quienes la sufrieron y su entorno, transformándola en un crimen permanente, porque es tan cruel el tormento como la posterior ausencia de políticas de reparación social a sus víctimas”. Los participantes estimaron que la tortura constituye un crimen de lesa humanidad, lo que lo hace “imprescriptible, no amnistiable y pasible de persecución por la justicia internacional”.
El tercer encuentro está programado para el 11 de setiembre en Santiago de Chile, anunciaron los organizadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com