Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2011
Nacionales | 29 Jun “Chau, se terminó”
El senador Jorge Saravia se despidió del Frente Amplio enviando una carta de renuncia a la Mesa Política. “Enviamos la resolución de Patria Grande y chau, se terminó el vínculo con el Frente Amplio”, dijo a El País. En su carta, Saravia señala que el Frente Amplio se alejó “del respeto a la voluntad del soberano”.
“Los partidos políticos, como herramientas que son al servicio de la nación, deben actuar en consecuencia y no transformarse ellos mismos en un fin para saltearse por ese medio la ética política y desconocer la voluntad popular”, dice Saravia. Indica que el sector Patria Grande ve “una educación sin rumbo, porque no se ha definido, como se había prometido, un rumbo estratégico para el país”. Añade que “poco ha servido el aporte realizado por Patria Grande en defensa, seguridad o educación”.
Sostiene que muchos de los blancos y colorados que se unieron a la izquierda se encuentran “decepcionados”. “Con mucho dolor, se llega a la conclusión de que nuestro grupo político está muy lejos de los pensamientos que hoy son mayoría en la conducción del Frente Amplio” y por tanto el grupo actuará a partir de ahora como “bancada independiente”, señala.
“Inadecuado”
Mientras tanto, la Mesa Política del Frente Amplio no trató el tema por falta de tiempo y lo hará la próxima sesión extraordinaria. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, adelantó que “el tono de la misiva es inadecuado y no se enmarca dentro de la forma de expresarse de los frentistas”, dijeron a El País fuentes que participaron de la reunión.
Brovetto se reunió con la senadora Lucía Topolansky, a fin de analizar los mecanismos legales para solicitarle la banca a Saravia. El diputado Óscar Grobba dijo al matutino que el sector ya definió que se le pedirá la banca y se hacen gestiones para concretar el pedido. Incluso habrá problemas con el nombre del grupo Patria Grande. Topolansky dijo a La República que como titular de la lista 609, ella inscribió al sector de Saravia en la Corte Electoral y por el lema, lo hizo Brovetto.
“Una inmoralidad”
Y Saravia señaló que es “una inmoralidad” que el Espacio 609 le pida la banca, cuando su sector tenía un acuerdo previo para ocupar la misma. El legislador, que lanzó su web (www.saravia.com.uy), recibió el apoyo del Partido Nacional. El senador nacionalista Jorge Larrañaga escribió en Twitter: “Cuando algunos blancos se fueron para el Frente Amplio, no dijeron que había que devolver la banca. Si se les va Saravia sí. Ta bueno el razonamiento”.
“Es inconstitucional”
Y hablando de Larrañaga y su Twitter (@guapolarrañaga), escribió que “el decreto que proyecta el Poder Ejecutivo sobre los casos excluidos de la ley de Caducidad es inconstitucional”. El senador sanducero considera que el Ejecutivo “no puede alegar ilegitimidad por inconstitucionalidad al barrer”, sino que “debe aplicar la ley, porque no la recurrió por inconstitucionalidad”.
Según informa El Observador, ante la sucesión de porqués que le siguieron a estos comentarios del senador, Larrañaga recomendó a sus seguidores cibernéticos: “Lean a Cassinelli Muñoz conferencia en defensa de la Constitución Nacional Cuadernos 2 Facultad de Derecho 1986”. El día en la red social comenzó con: “¡Nunca más dictadura! ¡Para eso mejorar las respuestas de la democracia. Nunca más un 27 de junio de 1973!”
Acelerar ingresos
El Movimiento de Participación Popular quiere dar luz verde a todos los grupos que están en lista de espera para sumarse al Frente Amplio. El sector reclamó en la Mesa Política la convocatoria a un Plenario Nacional para resolver este tema de larga data. La lucha interna será grande, pues no todos están de acuerdo con la idea emepepista. De acuerdo a lo informado por La República, la decisión del MPP fue comunicada en la Mesa Política a los efectos que se inicien las negociaciones para aprobar los ingresos, ante la constatación de que algunos partidos adelantaron que votarán en contra de la solicitudes, más allá de que esos sectores recurran a la recolección de firmas para formar parte del conglomerado. Algunos grupos llevan varios años intentando ingresar a la coalición. En esa situación se encuentran escindidos del Partido Comunista que desde hace más de cinco años solicitan sin éxito integrar. La intención del sector mayoritario del partido de gobierno es que el Plenario vote los ingresos, en base a un acuerdo sin ajustarse estrictamente a los requisitos del estatuto. Grupos como la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), liderada por ex senador Eleuterio Fernández Huidobro; el Congreso Frenteamplista, del diputado Víctor Semproni; y el Frente Artiguista Democrático Avanzado (FADA). Según el estatuto la admisión, debe ser resuelta “por el Plenario Nacional por mayoría especial de 4/5, y sin que exista un 1/10 de votos en contra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com