Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2011

Mintur evalúa ubicación de estaciones náuticas

Plan de turismo náutico fluvial avanza hacia propuestas para el litoral del río Uruguay

Locales | 29 Jun Un consultor español y técnicos del Ministerio de Turismo que trabajan para el programa de desarrollo del turismo náutico y fluvial en el país recorrieron el río Uruguay en el marco de un tour organizado por la Intendencia y la Cámara de Turismo de Paysandú con colaboración del Yacht Club Paysandú.
La finalidad de esta visita técnica, que comprende también a otras ciudades y localidades litoraleñas, es evaluar la instalación de nuevas infraestructuras, planes de gestión y tecnologías asociadas a estaciones náuticas, siendo de interés de los operadores públicos y privados del turismo sanducero que una de ellas sea instalada en nuestra ciudad.
A bordo de la embarcacación “Sacra”, los visitantes recorrieron el río desde Paysandú a Concepción del Uruguay, pasando por Casa Blanca y varias islas, continuando luego hasta la ciudad de Colón, acompañados por operadores turísticos locales y represententes de las instituciones antes mencionadas.
Rafael Moreno Sánchez, especialista español en estaciones naúticas, junto a Luis Balbi, técnico del Plan Nacional de Turismo Náutico y Fluvial que desarrolla el Ministerio de Turismo en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, y el arquitecto Gustavo Olveyra, asesor del Ministerio en gestión e impacto ambiental, iniciaron una recorrida por todas las ciudades y localidades litoraleñas del río Uruguay y tras esta salida de navegación al río para conocer in situ sus características con la finalidad de evaluar sus potencialidades y posibilidades de desarrollo, mantendrán hoy una serie de reuniones en Paysandú para luego continuar su viaje hacia Salto y Artigas.
PLAN NACIONAL
DE TURISMO NÁUTICO
Conocido como préstamo Mintur-BID y destinado a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos estratégicos, el primer acuerdo entre el gobierno nacional y la citada institución internacional tiene por finalidad apoyar la generación de un marco proactivo de desarrollo turístico en el que se creen nuevas ofertas y productos turísticos en Colonia, Rocha, Serranías y la región termal, capaces de atraer nuevos segmentos de la demanda.
En este marco una de las áreas en las que se viene trabajando es el turismo náutico fluvial. Actualmente el Ministerio de Turismo se encuentra en el último año de ejecución del préstamo BID-Mintur Nº 128/OC-UR, iniciándose el año próximo un nuevo programa en el que se profundizará el trabajo en materia de turismo náutico fluvial.
El Ministerio de Turismo ya realizó una primera consutoría sobre turismo náutico fluvial con el objetivo de estudiar las potencialidades para el desarrollo del turismo en base a las riquezas naturales y culturales disfrutables desde los ríos, arroyos, lagos, lagunas y sus zonas aledañas y generar un inventario de las instalaciones náutico-recreativas y servicios portuarios, así como una evaluación de la demanda actual y potencial.
“En esta visita venimos acompañando al consultor español Rafael Moreno por una recorrida por todas las localidades que están a la vera del río Uruguay. El Plan Nacional de Turismo Naútico fue propuesto hace algunos años por una consultora española que realizó un diagnóstico de las instalaciones náuticas y sus actividades desde las pequeñas instalaciones existentes en Bella Unión hasta otras de mayor envergadura, como el puerto de yates de Carmelo. Además fue elaborado un plan de acción, que son propuestas concretas para llevar adelante proyectos de infraestructuras náuticas a desarrollar en las diferentes localidades. En ese marco ahora estamos viendo, a partir de esos insumos, cuáles son las concreciones que efectivamente se pueden lograr”, explicó a EL TELEGRAFO Luis Balbi, integrante del equipo técnico del Plan Nacional de Turismo Náutico Fluvial.
“El consultor que hoy está en Paysandú deberá presentar al Ministerio un informe sobre los departamentos que están a la vera del río Uruguay, identificando las posibles concreciones tanto en materia de infraestructura como gestión. Es decir, quiénes van a ser los actores locales involucrados en el desarrollo náutico y cómo se pueden adecuar tecnologías a esas propuestas, por ejemplo, referidos a la digitalización de cartas náuticas. Es una visita para familiarizarse con el territorio, contrastar con el plan ya elaborado y pensar en propuestas concretas tanto a nivel de infraestructura, como gestión y tecnología”, agregó.
El insumo final de este trabajo abre el camino hacia el próximo proyecto BID que se comenzará a ejecutar el año próximo y que prevé tomar al río Uruguay como un eje para actividades náuticas articuladas con el resto del territorio turístico, es decir, con las propuestas culturales, ecoturísticas, termales y otros productos turísticos que puedan realizarse en el territorio. “La idea es ver el río como una excusa para desarrollar no sólo actividades en la costa sino que también se adentren en el territorio”, agregó.
A LARGO PLAZO
Desde el Ministerio de Turismo se considera que es necesario poner en valor el interesante potencial que presenta Uruguay para el desarrollo de turismo y actividades náuticas. El plan en cuestión es una propuesta pensada para desarrollarse en 12 años, donde se intervendría en cinco zonas: río Uruguay, Río de la Plata Interior, Río de la Plata Exterior, Atlántico Rocha y lagos y lagunas interiores. Allí se identifican diferentes grados de intervención en infraestructura, que serán acompañados de acciones de formación, calidad, cambio en la normativa existente y promoción y comercialización. La propuesta es ambiciosa, pero se plantea a largo plazo y por etapas, además de contar con una vasta base de apoyos institucionales, empresariales y sociales.
De esta manera el país asumiría un cambio sustancial en su oferta turística, aprovechando los recursos naturales y culturales de gran valor que posee, y que son disfrutables en estrecha relación al mar, ríos, arroyos, lagos y lagunas.
La primera estación náutica fluvial creada por el Ministerio de Turismo en acuerdo con otros organismos e instituciones funcionará en Villa Soriano, donde será refaccionado un edificio histórico, el ex Hotel Olivera, como sede de organismos de Aduana, Migraciones e información turística, además de realizarse mejoras en el entorno del muelle.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com