Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 02 de Julio de 2011

Ediles discutieron sobre Hospital de Guichón para luego votar por unanimidad un simple “enterado”

Locales | 02 Jul Sesionó anoche la Junta Departamental con la presidencia del edil Arturo Terra, avanzando en la consideración de buena parte de los temas agendados que estaban atrasados, para enfrascarse en una discusión sobre la calidad de servicios de Salud Pública en el Hospital de Guichón. Ello ocurrió al considerarse una comunicación de la Cámara de Representantes en que se hacía saber lo expuesto en sala por la diputada suplente del FA por Paysandú, Cecilia Bottino, historiando buena parte de lo ocurrido en 2010 con la movilización de protesta ante el traslado de la Unidad Ejecutora 041 de ASSE al Hospital de Paysandú y la posibilidad de que se perdiera la autonomía de aquel nosocomio, en el marco de las modificaciones realizadas en el marco del Servicio Nacional Integrado de Salud (SNIS). Incluso recordó las palabras del intendente Bertil Bentos, en una asamblea realizada en Guichón, de que si el problema era la falta de block quirúrgico, la comuna estaba dispuesta a construirlo.
Este tipo de comunicación que normalmente se vota con un simple “enterado” y pasa a su archivo (como efectivamente ocurrió también en este caso y por unanimidad de ediles presentes en sala) fue motivo de una discusión sobre la autonomía, servicios, calidad de asistencia e incluso referencias personales de ediles que son pacientes de dicho nosocomio por residir en la ciudad de Guichón.
Desde la bancada nacional “abrió el fuego” el edil Ricardo Queirós, quien entre otros conceptos dijo que no hay medicamentos a disposición de los usuarios. Le siguió Claro Suárez, asegurando que en Guichón “¡vaya si se perdió autonomía! ¡Los tres millones de pesos mensuales que se disponían pasaron al Hospital Paysandú!” Más tarde citaría algunas circunstancias particulares refiriendo a que “tengo las fotocopias de los documentos acá” y recordó lo ocurrido a fines del 2010, cuando se solucionó el conflicto de los médicos de las mesas anestésico-quirúrgicas. “El SNIS tiene 84 artículos pero no vimos que el Directorio de ASSE ‘les bajara el copete’ a los médicos”, sostuvo.
Bartolo Silva, citó su experiencia personal, cuando habiendo tenido pase a Endocrinología en 2009, recién pudo ver a la especialista que concurre a aquella ciudad en abril de 2011, cuando tenía alto el azúcar en sangre y la presión arterial. Gustavo Rezzano intervino sobre el tema pero también se preguntó por “el Plan de Asistencia Rural que hasta vino a promocionarlo (en Termas de Almirón) el presidente de la República”. Finalmente, Patricia Vásquez Varela intervino para asegurar que “el sistema es bueno, pero la aplicación en este país es espantosa”, solicitando dar el tema por suficientemente debatido y cortar el debate, lo que no llegó a votarse porque se había acabado la lista de oradores.
Defensa de la oposición
En defensa del SNIS y lo actuado hasta el momento en el Hospital de Guichón, intervinieron los ediles Liliana Geninazza y Saúl Villagrán, quien recordó que la comisión especial integrada por el cuerpo en oportunidad de la presencia de la alcaldesa de Guichón, profesional médica, que fuera cesada en sus funciones en aquel nosocomio, y que actuó pero no libró ningún informe, “lo que hasta el día de hoy no se hizo pese a que tenía 60 días para expedirse”. Sobre lo cual Rezzano aclaró que la comisión no pudo emitir dicho informe por la ausencia del representante de la bancada del Partido Colorado.
Luis Lopardo fue explícito al responder a los principales cuestionamientos realizados por el nacionalismo, llegando a afirmar: “los invito a (...) ir al ‘elefante blanco’ de la calle Colón (Comepa), donde hay que ‘poner los chanchos’ para entrar pero donde -comentó una experiencia personal- tampoco hay algunos medicamentos”.
Martín Pitetta se preguntó: “¿cuál es el motivo de que no se ha repetido aquella ‘pueblada’ (movilización del año anterior) si está todo tan mal?”, afirmando más adelante que “no es culpa del sistema sino de la falta de ganas de trabajar de algunos médicos”. Desde esa bancada, el edil Acosta, residente en Guichón, dijo “haber hecho la opción de ASSE dentro del Fonasa” para la atención de toda su familia en “un hospital que ha crecido enormemente”.
Del temario abordado cabe citar que en la media hora previa intervinieron los ediles Nancy Fontora (FA), destacando la labor del proyecto “Con los pies en la tierra”; Claro Suárez (PN) para recordar la pérdida de la democracia en junio de 1973; Beder Mendieta (PN), destacando lo positivo de las realizaciones turísticas en Paysandú; Albérico Banquerque (FA) para fustigar al Ejecutivo Departamental por su actitud durante el llamado a sala; Saúl Villagrán (FA), reclamando la reparación de calles en Nuevo Paysandú ante los nuevos emprendimientos de Ancap, y Hermes Pastorino (FA) para citar la respuesta del Mides sobre su apoyatura económica para los sueldos de quienes cumplen funciones en el refugio “La Heroica”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com